Crecen ventas del comercio y caen solicitudes de desempleo en EE. UU.

La huelga de un mes de alrededor de 33.000 operarios de Boeing podría impactar los pronósticos

Moody's sobre Estados Unidos
Así van las encuestas por las elecciones de Estados Unidos. Imagen: Flickr Rafael Chamorro.

El Departamento de Comercio de informó que el gasto de los consumidores se mantuvo en septiembre, con un repunte de las ventas del comercio.

Las ventas minoristas aumentaron un 0,4 % ajustado estacionalmente en el mes, frente al aumento no revisado del 0,1 % en agosto y mejor que el pronóstico del Dow Jones del 0,3 %, según el informe anticipado.

Excluyendo los automóviles, estas se aceleraron 0,5 %, mejor que el pronóstico de un aumento de apenas un 0,1 %. Las cifras están ajustadas por factores estacionales, pero no por la inflación, que aumentó un 0,2 % en el mes según el índice de precios al consumidor.

En el sector minorista, el gasto creció en los comercios de artículos varios, que mostraron un aumento del 4 %, así como en las tiendas de ropa (1,5%) y bares y restaurantes (1 %).

Estos aumentos compensaron una caída del 1,6 % en las gasolineras debido a la caída de los precios de los combustibles, junto con caídas en las tiendas de electrónica y electrodomésticos (-3,3 %) y en los negocios de muebles y artículos para el hogar (-1,4 %).

Solicitudes de desempleo en Estados Unidos

De otro lado, el Departamento de Trabajo del país norteamericano también dio a conocer que las solicitudes por subsidio de desempleo cayeron para el noveno mes del año. Estas totalizaron una cifra de 241.000, una reducción de 19.000 y menor que la estimación de 260.000.

Recomendado: Desempleo de Estados Unidos durante septiembre fue más bajo de lo esperado: llegó al 4,1 %

“En conjunto, los informes muestran que los consumidores, que impulsan alrededor de dos tercios de toda la actividad económica en Estados Unidos, todavía están gastando y el mercado laboral se mantiene firme después de las señales de debilitamiento durante el verano”, explicó CNBC.

Pese a los buenos pronósticos, la huelga de un mes de alrededor de 33.000 operarios de Boeing, que está afectando a la cadena de suministro del fabricante de aviones y otros de sus trabajadores, también estaría enturbiando el panorama del mercado laboral en Estados Unidos.

El departamento de Trabajo también explicó que el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, subió 9.000, a un total desestacionalizado 1.867 millones, durante la semana que finalizó el 5 de octubre, según el informe de solicitudes.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias