Los ingresos de Celsia, la compañía de energía de Grupo Argos, cayeron en el tercer trimestre de 2024, aunque la rentabilidad se mantuvo con un crecimiento de dos dígitos.
De acuerdo con el reporte de resultados, entre julio y septiembre de este año los ingresos sumaron $1,4 billones, lo que representó una caída de 5 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
En el acumulado del año, estos alcanzan $4,7 billones, creciendo 3 %. Allí, el 81 % de las ventas corresponde el negocio de Servicios de Energía con $3,82 billones y el negocio de Gestión de Activos, con el 19 % y $871.000 millones.
Así como los ingresos, el ebitda del trimestre también tuvo una variación negativa de 16,7 % a $345.000 millones; mientras que la ganancia fue la única que creció (35 %) y terminó en $110.288 millones.
“Lo que debía ser un trimestre de transición se transformó en un periodo más parecido al del inicio de un Niño con reducción en la generación hídrica e incrementos del precio de bolsa hasta tocar el precio de escasez. En medio de esas condiciones se dio una disminución en el Ebitda de 16,7 % frente al mismo trimestre del año anterior, pero la capacidad de resiliencia de la compañía y las medidas adoptadas desde años anteriores nos permitieron crecer la ganancia neta consolidada”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.
Es importante mencionar que la compañía continúa con el desarrollo del programa de recompra de acciones. Hasta ahora se ha ejecutado el 22,9 % del monto aprobado por la asamblea de accionistas, lo que se ha traducido en más de 16,9 millones de acciones recompradas.
Desde que se anunció el inicio del programa de recompra, en diciembre del año pasado, el precio de la acción ha subido más del 51 % y el volumen promedio diario negociado se ha multiplicado 2,6 veces.
Así finalizaron los proyectos de Celsia
Celsia informó que C2 Energía, las granjas solares mayores a 8 MWp, han producido 372 GWh en lo corrido del año. Actualmente esta plataforma cuenta con 270 MW en construcción en 12 proyectos y otros 632 MW en distintas etapas de desarrollo para un total de 1.241 MW.
Recomendado: Celsia reestructura operaciones para impulsar gestión de activos de energía
De otro lado, Laurel (granjas solares menores a 8 MWp. En alianza con Bancolombia Capital) alcanza 48 MW en operación (en 123 sistemas que han producido 33,6 GWh en lo corrido del año. En proyectos adicionales se estiman 60 MW aproximadamente.
Por su parte, El Tesorito, la térmica a gas natural-Sahagún, Córdoba, suma una generación en el año de 279 GWh, y en el trimestre de 79,3 GWh, “que balancearon los faltantes de energía en las hidráulicas, lo que le permitió a la compañía cumplir los contratos desde fuentes de energía confiables y competitivas”.
Finalmente, los activos operacionales de Caoba suman $2,5 billones. En el año la compañía ha transferido 12 proyectos a la plataforma lo que ha representado ingresos para Celsia de aproximadamente $313.000 millones.
—