El Índice de Confianza Sectorial (ICS) se ubicó en 40,5 puntos en septiembre de 2024 y mostró una disminución del 4,2 % en relación con el resultado del mes anterior, cuando estuvo en 42,3 puntos.
Lea también: Gobierno Petro responde a cuestionamientos de gremios del sector energético
El indicador, que mide la percepción de los empresarios, inversionistas y líderes de opinión en Colombia, deja ver preocupaciones por las oportunidades en el sector energético, particularmente debido a la incertidumbre regulatoria, las alertas por los bajos niveles de embalses y la amenaza latente de desabastecimiento en el corto plazo.
Sin embargo, en este sector productivo también se subrayaron oportunidades por el potencial del país en generación de energías limpias e hidrógeno verde.
Del mismo modo, se advierten dificultades por la posibilidad de desabastecimiento en el sector gasífero. De hecho, en el sector petrolero hay preocupación por la caída en la inversión y los impactos del paro camionero.
Industria y comercio pierden confianza
Otros sectores donde se identificaron alertas fueron transporte, industria, macroeconómico, turismo y comercio, la mayoría de ellos por el paro de transportadores.
En el caso del transporte, se enumeran problemas de inseguridad, alza en los combustibles y bloqueos en las carreteras. La industria, por su parte, se ha visto afectada por la caída en las ventas y la baja productividad. El comercio también reportó caída en las ventas por la baja confianza del consumidor.
A nivel macroeconómico, las alertas se relacionan con el bajo recaudo tributario y el alto déficit de las finanzas públicas. El turismo, principalmente el interno, atraviesa un mal momento por las dificultades de conexión entre regiones.
En contraste, el índice señala que los sectores con mayores oportunidades fueron el agrícola y la industria del café. “Se han identificado oportunidades derivadas de la exportación de productos no tradicionales como frutas exóticas, aguacate y limón. Además, el sector cafetero atraviesa un periodo de bonanza en precios y alta producción”, detalló Sectorial.
Aun así, el resultado evidencia que el sector agrícola también se vio golpeado por el paro camionero y la temporada climática, que ha afectado algunos cultivos durante el periodo medido.
Frente al mismo mes de 2023, el Índice de Confianza Sectorial (ICS) aumentó en septiembre, pues un año atrás se encontraba en 33,6 puntos.
—