
El acuerdo de entendimiento que compromete medio millón de euros, por parte de la Embajada de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para la prefactibilidad y factibilidad del cable aéreo de Soacha quedó firmado.
“Quiero extender mi agradecimiento (…), por unir esfuerzos en torno a la obtención de los estudios y diseños que permitan presentar ante el Ministerio de Transporte, a finales del 2025, la viabilidad técnica y poder concurrir a convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional, que apruebe la construcción de esta importante obra”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
Es importante resaltar que este cable aéreo se encuentra planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 como: “Estudios, diseño y construcción del cable aéreo de pasajeros para el municipio de Soacha, en Altos de Cazucá”; y en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2028 ‘Gobernando: Más que un plan’ como apuesta a la movilidad contemporánea, materializado en la meta “Estructurar el Cable aéreo en Soacha”.

Recomendado: Cundinamarca alista plan de megaobras: incluye línea 3 del metro, cable en La Calera y dos trenes
La megaobra: Cable aéreo para Soacha
Se trata de un proyecto que, con una extensión de 3.2 kilómetros, les permitirá a las comunas cuatro y seis de Soacha conectar con la Fase II y Fase III de Transmilenio, facilitando la conectividad y el acceso a transporte de sus habitantes.
Esta firma, sin duda, es un paso importante hacia el mejoramiento de la movilidad en Soacha y el reforzamiento del s transporte público, el cual está conformado por el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transmilenio y el transporte intermunicipal (buses urbanos).
Cabe mencionar que el costo total del proyecto se estima en $630.592 millones.
—