Buscalibre expandirá sus operaciones en Latinoamérica y prevé mayores ventas en Colombia

Buscalibre actualmente opera en siete países y espera sumar dos nuevos mercados en América Latina durante el 2023.

Buscalibre
Buscalibre vende cinco millones de libros anualmente. Foto: Buscalibre

Buscalibre actualmente opera en siete países y espera sumar dos nuevos mercados en América Latina durante el 2023.

La compañía de origen chileno es una librería en línea que cuenta con más de cinco millones de títulos, emplea a cerca de 300 colaboradores en varios países de la región y vende alrededor de un millón de unidades en Colombia anualmente.

La empresa que ya completa 15 años de operación, registró un importante crecimiento en medio de la pandemia generada por la Covid -19 en 2020 y espera seguir registrando resultados positivos a pesar del impacto que ha tenido en la industria editorial el fuerte incremento de la inflación.

El principal mercado de Buscalibre es su país de origen, Chile, dónde se concentra casi la mitad del negocio; le sigue Colombia con un 20 % de participación, México, Perú, Argentina, Estados Unidos y España.

En entrevista con Valora Analitik, Juan José Daza, director regional de Buscalibre, habló sobre el impacto de la post pandemia en la industria del libro, los hábitos de lectura en Colombia y los planes de crecimiento que tiene la empresa para el 2023.

Operación de Buscalibre

Durante 2022, Buscalibre logró vender cerca de cinco millones de libros en los diferentes mercados que opera. Aunque las ventas en el canal on-line disminuyeron, en los puntos físicos crecieron.

“El negocio desde el punto de vista del mercado online disminuyó. En el año 2021este canal alcanzó a tener una participación cercana al 23 %, pero en el 2022 bajó a un 17 %; lo que significa que ganamos mercado proporcionalmente con respecto a los años anteriores”, señaló Daza.

Durante el 2023, la compañía ha evidenciado que está creciendo de manera importante en los países con un bajo índice de lectura; mientras que en aquellos en donde las personas más leen se evidencia una leve contracción en ventas.

El director regional de Buscalibre explica que “en países como Colombia, México y Perú, donde hay tasas de lectura relativamente bajas, tenemos oportunidad para crecer más. Por eso se nota un mayor crecimiento si se compara con Chile, Argentina o España, donde la gente ya está acostumbrada a leer una tasa muy alta de libros, haciendo que los crecimientos sean más complicados”.

Frente a la expansión de la compañía, el directivo señaló que tienen planes para llegar próximamente a dos países: Ecuador y Uruguay.  “En el caso de Uruguay, tiene un índice de lectura muy alto, es de los países que más lee en la región. En el caso de Ecuador, tienen la ventaja de la moneda, está dolarizado y eso permite que las transacciones internacionales sean mucho más sencillas”.

¿Cómo está la industria de los libros en Colombia?

Hábitos de lectura en Colombia

Mientras en Colombia una persona lee 2,7 libros cada año, en países como Chile el índice de lectura es de 5 libros por persona anualmente.

Esta gran brecha se ha convertido en una oportunidad para la industria de los libros, pues en el país existen iniciativas que buscan promover la lectura de los ciudadanos.

Muestra de ello son los resultados que ha obtenido Buscalibre en el primer trimestre del 2023, al registrar un crecimiento en ventas cercano al 50 % frente al mismo periodo del año anterior.

Los precios de los libros en Colombia están por debajo de los que maneja Buscalibre en otros mercados debido, principalmente, a que estos productos no tienen IVA.

“El negocio de los libros en Colombia es muy positivo a pesar de que está siendo impactado por la inflación, nos ha sorprendido gratamente”, destaca Daza.

Destacado: Conozca los países que compran más libros hechos en Colombia

Agrega que, el costo de los libros en el país ha aumentado entre un 12 % y 13 % en el último año. “esto significa que el colombiano hoy en día está pagando más por ese mismo libro que viene de otro país. Sin embargo, también hay una oportunidad del otro lado para los autores colombianos, porque hoy reciben un mejor pago por su libro debido al alza del dólar”.

En cuanto a los hábitos de consumo en Colombia, Buscalibre señala que las mujeres son quienes más compran libros, con una participación del 55 %. En cuanto al rango de edad, las personas entre los 40 y 50 años son quienes más adquieren libros.

La principal categoría de ventas son los libros de bienestar y autoayuda con un 17 %; en segundo lugar, se encuentran los libros juveniles con el 14 %; y en tercera medida están los libros de no ficción, que solían ser la principal categoría antes de pandemia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias