La firma de análisis estadounidense Bulltick Capital Markets afirmó que la brecha de producción positiva de Colombia mantiene un límite a las presiones inflacionarias.
[content_control]
Mencionó que el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que la brecha en la producción colombiana no se está cerrando, ya que el crecimiento potencial de la economía es de 3,5 %, que está por encima del ritmo actual de crecimiento del país.
Sin embargo, el funcionario dijo que la economía de este año podría alcanzar esa tasa de crecimiento del 3,5 %. También sostuvo que el salario mínimo aumentó mucho en términos reales y que el año pasado la tasa de inflación fue muy baja.
Bulltick destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia para enero mostró una desaceleración adicional, con un benigno 3,15 % año a año, el cuarto mes de desaceleración en una base anual y comparado al 3,18 % de diciembre a/a.
El descenso en los precios del petróleo ayudó a esta desaceleración, para mantenerse dentro del rango objetivo de 3 %, más o menos 1 %.
Por otro lado, a pesar de los desafíos a corto plazo, particularmente en el frente fiscal con el riesgo de movimientos de calificación, cree que “las políticas amigables con el mercado de la administración de Iván Duque tendrán un impacto positivo neto tanto para los activos financieros colombianos como para la economía.
“Esperamos que el crecimiento económico se recupere y que se respalden los activos, en particular los bonos de Coltes”, precisó.
Informó que su recomendación de bonos Coltes 2028 ha aumentado un 7,3 % en la tasa de rendimiento total desde el cierre de 2018.
Mantiene su pronóstico de 2.950 para la tasa de cambio al cierre del año y ve los precios del petróleo de WTI que finalizan el año en 65 dólares.
Por último, comentó que los mercados emergentes se han disparado hasta el momento en 2019 y las acciones de esos mercados obtuvieron los mejores rendimientos desde 2016.
“Los flujos son clave en el espacio de los mercados emergentes, contribuyendo a lo que consideramos un ciclo virtuoso de fortalecimiento del sentimiento, las monedas y la actividad económica”, precisó.
Los flujos de capital han regresado al espacio emergente impulsado por una mejor perspectiva de la guerra comercial, las expectativas de alza de la Reserva Federal y los rendimientos más altos.
[/content_control][login_widget]