Brilla se consolida en Colombia y apuesta por nueva línea de crédito

Brilla nace como un cupo de crédito formal que les permite a las personas adquirir productos, mejorar hogares y su calidad de vida.

Brilla (de Promigas) apuesta por nueva línea de crédito en Colombia
Brilla (de Promigas) apuesta por nueva línea de crédito en Colombia . Foto: tomada de Freepik

Creada en 2007 por Promigas como una alternativa de financiación no bancaria para los usuarios de sus distribuidoras, Brilla nace como un cupo de crédito formal que les permite a las personas de 13 departamentos en Colombia, adquirir productos, mejorar sus hogares y en general, su calidad de vida.

Brilla, en la actualidad, cuenta con un portafolio de servicios que incluye:

  • El Crédito Brilla: que es un cupo de crédito aprobado como reconocimiento al buen comportamiento de pago de la factura del gas natural/energía eléctrica con el que se pueden financiar productos y servicios con la facilidad de pagarlos en cómodas cuotas a través de la factura del servicio público.
  • Seguros y asistencias: Brilla tiene alianzas con las principales aseguradoras y prestadores de servicios especializados, que comercializan seguros y asistencias para brindar a los usuarios la facilidad de pagarlos sin intereses en la factura del servicio público y sin necesidad de contar con un crédito Brilla aprobado.
Brilla se consolida en Colombia y apuesta por nueva línea de crédito
Brilla se consolida en Colombia y apuesta por nueva línea de crédito. Imagen: Brilla

Recomendado: APP Brilla, una nueva forma de financiamiento en Colombia

Brilla ha beneficiado a más de 3,6 millones de usuarios y 800 aliados que hacen parte de su red de comercialización, impulsando la generación de empleo y la economía local de sus zonas de influencia, convirtiéndose en un negocio rentable, sostenible con gran impacto social.

Es así como, en 2021, Promigas llevó este programa a Perú para ofrecer sus servicios a los usuarios de Quavii en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.

Valora Analitik, en entrevista con Silvia Adíe Candil, gerente de financiación no bancaria de Brilla, de Promigas, indicó que la compañía espera salir en 2024 con una línea de crédito dedicado al B2B (es decir, para micronegocios), tras 16 años de trabajar en la modalidad B2C (crédito a la persona).

“Hemos venido estructurándola y creemos que aquí también vamos a tener un impacto social y, sobre todo, de desarrollo de estos usuarios”, manifestó la empresaria. Hay que decir que éstos van a ser créditos muy específicos y su enfoque serán los negocios pequeños, incluso, informales.

“El sector de microempresas lo atiende el sector bancario, y aquí queremos hacer lo mismo que sabemos, y que siempre hemos hecho en Brilla, es ayudar a ese micronegocio, tienda de barrio, panaderías. Hemos tenido acercamientos con estas personas”, precisó Candil.

A lo largo de estos años, dado que la compañía no entrega dinero, sino que entrega un cupo, este programa a ayudar a permitirles a estas personas acceder a un crédito formal y educarlos en temas financieros.

“Lo que nosotros hemos creado, a lo largo de estos años, es una red amplia de aliados. Uno de los activos más poderosos del negocio es que contamos con más de 2.000 puntos de venta, tenemos 800 aliados actualmente, en donde el 30 % pueden ser aliados formales y grandes -como Olímpica, Éxito, el Grupo Corbeta, Homecenter-, pero el 70 % son aliados que han crecido con nosotros”, indicó gerente de financiación no bancaria de Brilla.

Brilla, como se mencionó anteriormente, cuenta con una red de puntos físicos en dónde, básicamente, tiene cobertura en las zonas en donde Promigas opera: Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre y La Guajira.

Recomendado: Conozca algunas recomendaciones para tener unas finanzas sanas este 2024

Así las cosas, son atendidos a través de sus distribuidoras de gas y energía. Además, hace dos años, se iniciaron operaciones en Perú.

“Es una operación reciente, pero que ya estamos desplegando todo el modelo de negocio inclusivo en el norte de Perú principalmente”, explicó Andrés Quintero, coordinador de negocio B2C en Brilla. Los créditos colocados en este país ascienden a más de $25.000 millones, usados por poblaciones de bajos estratos.

Los seguros inclusivos en Brilla

Para Brilla, de Promigas, la línea de seguros inclusivos es importante porque también ha ayudado, de acuerdo con la compañía, a cerrar brechas sociales.

“Personas que, tras tener una calamidad en su casa, les toca salir a vender a veces sus activos, a endeudarse, para poder cubrir -por ejemplo- la muerte de un ser querido. Entonces tenemos líneas de seguros y asistencias que también contribuyen a esa protección bajo un esquema de comercialización diseñado por Brilla”, indicó la vocera de la compañía.

Y agregó que “nosotros nos aliamos con las principales aseguradoras del país; es decir, nosotros no prestamos el servicio, somos aliados”.

Esta línea consiste en alianzas comerciales con aseguradoras que tiene dos focos: el seguro de vida y exequial, y una asistencia al hogar en donde ya cuentan con más de 1,6 millones de beneficiarios activos, 69 % en seguro de vida y 31 % en seguros de asistencias al hogar.

“En asistencias tenemos empresas especializadas en estos servicios para darles unos productos de alta calidad a unos precios asequibles a nuestros usuarios. Hemos pagado, a lo largo de estos años, $83.000 millones en asistencias desde 2011”, afirmó Silvia Adíe Candil.

De acuerdo con Candil, Brilla ha sido reconocido por el Fondo Nacional de Garantías como impulsor de acceso a crédito formal y la inclusión productiva. Hay que decir que Brilla cerró 2023 con una cartera de $2,11 billones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias