La plataforma de análisis de blockchain, Chainalysis, presentó su cuarto Índice Global de Adopción de Criptomonedas, que busca brindar un panorama general sobre el uso de criptoactivos a nivel mundial.
La edición de 2023 estuvo liderada por el continente asiático, que logró seis de los primeros 10 puestos en el escalafón, con representaciones como India, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Pakistán.
Precisamente, la nación que encabezó el ranking fue India, y a esta le siguieron Nigeria y Vietnam. Estados Unidos, por su parte, cerró en cuarto lugar y Ucrania hizo parte del ‘top 5’.
“Cuando hablamos de adopción de criptomonedas no nos referimos solamente a cuáles países tienen los mayores volúmenes de transacciones brutas con criptoactivos. En su lugar, queremos destacar los países en los que las personas están adoptando cada vez más las criptomonedas. Esa es la base del diseño del Índice Global de Adopción de Criptomonedas”, explicó Kim Grauer, directora de Investigación en Chainalysis.
Recomendado: Colombia presentará marco regulatorio para activos digitales
En representación de América Latina solo figuran tres países: Brasil, como el mejor ubicado en el puesto nueve; Argentina, que se situó en el lugar 15 y México que le siguió en el lugar 16.
Adopción de criptomonedas en países de bajos ingresos
Chainalysis advirtió que la adopción de criptomonedas ha venido disminuyendo en el mundo, pues si bien “ha habido una marcada recuperación desde la crisis de finales de 2022, cuando FTX implosionó, la adopción de base todavía está muy lejos de sus máximos históricos”.
No obstante, en este contexto una de las principales conclusiones de la investigación, que tuvo un enfoque en la región de Asia, fue el desempeño de los países con bajos ingresos en el mundo.
“Hay un segmento crucial de países en los que la adopción se ha recuperado mucho más que en ningún otro: los países de ingreso medio-bajo (IMB)”, expuso la investigación.
Muchos de los principales países en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas están en la categoría IMB, y en conjunto, los países de IMB han visto la mayor recuperación en la adopción de criptomonedas durante el último año.
“De hecho, se trata de la única categoría de países cuya adopción total se mantiene por encima de donde estaba en el tercer trimestre de 2020, justo antes del mercado alcista más reciente”, finalizó.
“Estos resultados podrían ser muy prometedores para las perspectivas de futuro de las criptomonedas, los países de ingresos medios-bajos suelen ser países en ascenso, con industrias y poblaciones dinámicas y en crecimiento. Muchos de ellos han experimentado un importante desarrollo económico en las últimas décadas”, señaló Javier Carrión, vicepresidente de Área para América Latina en Chainalysis.