Juliana Peña, vicepresidenta de pagos para América Latina de la multinacional suiza BPC Banking Technologies, explicó los planes de la empresa para acelerar la relación entre las redes de pago en Colombia.
En entrevista con Valora Analitik, la ejecutiva dijo que usando su músculo como empresa europea están operando en Latinoamérica desde hace varios años con los principales rieles de pagos, bancos, gobiernos, marketplaces, fintechs y billeteras digitales para agilizar la transformación digital regional.
De esta manera, BPC puede estar de forma transversal en toda la cadena de pagos iniciando desde la emisión de tarjetas débito, crédito y prepago pasando por pagos en tiempo real, onboarding digital, enrutamiento de transacciones y conectar a todas las redes existentes como gran experto tecnológico con capacidad de conectar todo en el ecosistema de pago.
Peña dijo: “somos jugadores importantes en habilitar el procesamiento y autorización de pagos, así como en facilitar la adquirencia para que esos comercios, gobiernos, retailers y sistemas de transporte puedan recibir medios de pago”.
La multinacional BPC llegó a Colombia hace ocho años para apoyar la estrategia de innovación de uno de los principales actores del sistema financiero local.
Creciendo con las fintech
Juliana Peña destacó que en los últimos años se ha visto un fuerte impulso con el nacimiento de fintechs que están permitiendo llegar a más ciudadanos y a más comercios con variadas opciones de pago.
Esto se debe ver desde las dos ópticas, dijo. De un lado, los emisores de tarjetas y creadores de medios de pagos y, por el otro, los actores de la cadena -en este caso con el apoyo de las fintech- para llegar a más personas y a más comercios de todos los tamaños con nuevas opciones de pago versátiles diferentes al efectivo.
“Colombia ha hecho un gran esfuerzo desde todas las puntas incluyendo gobiernos, instituciones, fintechs, instituciones y franquicias buscando realmente generar valor para esos comercios que quieren aceptar otros medios de pago”, dijo la ejecutiva.
En la entrevista llamó la atención sobre cómo ha evolucionado el ecosistema de pagos ya que hoy en día se pueden hacer transacciones con tarjetas, códigos QR, billeteras digitales, links de pago, remesas, pagos crossborder, entre otras.
Fue incluso más allá al decir que la tecnología está permitiendo desarrollos en la humanidad que antes eran poco viables como, por ejemplo, que las empresas puedan tener empleados en otros continentes y puedan hacerles pagos en cualquier divisas y cortos periodos de tiempo de transferencia con menos costos.
Peña definió la adquirencia como ese proceso mediante el cual un ciudadano encuentra formas de pagar por los productos y servicios que necesita. En todos eslabones de la cadena está presente BPC con sus soluciones tecnológicas.
El valor que agregan empresas como BPC, dijo la experta, es que facilitan el camino para que, desde bancos, pasando por emisores de tarjetas, billeteras digitales, gobiernos y comercios puedan integrar sus tecnologías para facilitar a los clientes la forma de pagar garantizando, además, la seguridad de los pagos y de sus recursos.
Recomendado: Nuevo sistema de pagos deberá acercarse a costo cero para usuarios en Colombia
Innovación para solucionar los dolores del sistema financiero
Dentro de BPC, señaló Juliana Peña, se fijan con mucho enfoque en los dolores de los actores del sistema financiero para, a partir de ahí, crear soluciones de innovación desde adentro.
Esa escala se va a lograr, en su concepto, con la facilitación en la integración de los pagos mediante el desarrollo de software, códigos QR interoperables, pagos en tiempo real a través de APIs, open finance y aceptación de criptomonedas.
Precisamente, consideró que el ecosistema cripto tiene un alto potencial que se genera desde su punto de partida de tener una infraestructura más liviana y compartida.
A ello se le deben sumar herramientas de inteligencia artificial (IA) para prevenir y combatir el fraude que, por supuesto, también evoluciona y se especializa.
—