La tasa de usura y la tasa de interés del Banco de la República son dos conceptos diferentes que se utilizan en el sistema financiero colombiano.
Por un lado, la tasa de usura se ubicó en 38,28 % para el mes noviembre, de acuerdo con la Superintendencia Financiera; esto refleja un descenso del orden de los 101 puntos básicos cuando se compara con la tasa de octubre.
Mientras que el Banco de la República mantuvo en 13,25 % la tasa de interés, decisión que se ha venido implementando por siete meses consecutivos. Dicha decisión fue tomada para mantener estable el indicador se encuentra el comportamiento de la inflación (10,99 %).
Bajo ese contexto, es importante que las personas sepan cuáles son las diferencias que hay entre ambas tasas y cómo se calculan para definir dicho porcentaje.
Diferencias entre tasa de usura y tasas de interés del Banco de la Republica
En ese sentido, la tasa de usura es la máxima tasa de interés que pueden cobrar los bancos y otras entidades financieras por un préstamo, la cual se establece por el Gobierno Nacional y se calcula como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.
Mientras que la tasa de interés del Banco de la República es la tasa de interés que el Banco cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace. Es un instrumento de política monetaria que el BanRep utiliza para controlar la inflación y la actividad económica.
La principal diferencia entre las dos tasas es que la tasa de usura es un límite legal, mientras que la tasa de interés del Banco de la República es una tasa de mercado.
Le puede interesar: En Colombia se sigue poniendo barato pagar con tarjeta de crédito
Esto significa que la tasa de usura no puede ser superada por las entidades financieras, mientras que la tasa de interés del Banco de la República puede variar en función de la oferta y la demanda de dinero.
Otras diferencias entre las dos tasas son las siguientes:
- La tasa de usura se aplica a los préstamos de consumo, mientras que la tasa de interés del Banco de la República se aplica a los préstamos de inversión y a los depósitos.
- La tasa de usura se calcula por modalidad de crédito, mientras que la tasa de interés del Banco de la República es una tasa única.
- La tasa de usura se establece por el Gobierno Nacional, mientras que la tasa de interés del Banco de la República es establecida por el Banco de la República.