El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió este miércoles, 3 de mayo, a la posibilidad de incrementar los precios del diésel en el país.
En una declaración a medios, comenzó diciendo que la gasolina, que subió $600 en promedio para mayo, seguirá teniendo incrementos graduales.
De hecho, afirmó que el déficit de este combustible está en $4.700, es decir, esa es la cifra que falta por subir, lo cual se haría en un horizonte de entre un año y medio y dos.
“El precio de la gasolina va a seguir subiendo responsablemente cada mes, como lo ha venido haciendo”, dijo el ministro Bonilla.
¿Qué pasará con los precios del diésel?
Ahora bien, el titular de la cartear de Hacienda también se refirió al diésel o ACPM, cuyo precio se ha mantenido estable desde que iniciaron las alzas de la gasolina.
En este caso, el faltante por subir es de $8.800, pero, por ahora, no se ajustará al alza dicho valor en Colombia.
“No se tocará por ahora, porque ahí está la carga y, por ende, el precio de alimentos”, afirmó el funcionario, quien, no obstante, no descartó una revisión futura del tema.
Es más, indicó que las cifras de inflación de abril y mayo serán clave para conocer si se puede continuar con el plan del exministro José Antonio Ocampo de subir el diésel desde el segundo semestre.
Si bien Bonilla no dio detalles, afirmó que se está revisando cómo se financia el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), pero un eventual cambio en el precio del ACPM solo se dará cuando la subida de precios esté controlada.
Así mismo, indicó que, con corte al año anterior, el déficit del FEPC estaba en $36 billones y, actualmente, la cifra se encuentra en $32 billones, es decir, ha bajado en $4 billones.
Dólar y menos deuda en Colombia
De otro lado, el ministro de Hacienda de Colombia confirmó que, en abril, el país colocó TES por $1,7 billones, incluyendo $150.000 millones de la última semana del mes.
En sus palabras, esto es muestra de que “el mercado ha reaccionado favorablemente al cambio de gabinete”.
Incluso, afirmó que, tras el incremento presentado en el dólar en Colombia, la tasa de cambio “ha ido estabilizándose” desde que se dio el remezón ministerial.
Si bien en parte esto es cierto, el dólar mantiene una cifra superior a la registrada a inicios de abril, cuando llegó a bajar hasta casi $4.400.
Otro tema que tocó el ministro Bonilla tuvo que ver con la deuda en Colombia.
En particular, espera que el país pueda “financiar de mejor manera” el Presupuesto General de la Nación, es decir, que este no requiera tantas emisiones.
Para esto, el funcionario indicó que se dio un buen primer paso con la reforma tributaria de 2022, pero prevé que Colombia siga avanzando en ese propósito.
“Lo ideal es que lo financiemos de la mejor manera con impuestos”, concluyó el ministro Bonilla.