El relleno sanitario Doña Juana, ubicado en el sur de Bogotá, ha sido escenario de un incendio forestal desde el viernes, 13 de septiembre, generando preocupación entre las autoridades y la comunidad.
De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, indicó que “tenemos 17 incendios activos en este momento, de los cuales seis están controlados. Seis están en el Tolima, seis en el Cauca, cuatro en el Huila y uno en Boyacá”.
Además, el director dijo que el fuego afectó aproximadamente 37 hectáreas en las inmediaciones del relleno Doña Juana, y aunque la situación se ha controlado en un 95 %, los bomberos aún trabajan para extinguir completamente los puntos calientes.
Esta es la situación en el relleno Doña Juana
Más de 40 bomberos, apoyados por 11 vehículos especializados y drones, han estado involucrados en las labores de contención y monitoreo de la zona.
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que, a pesar de las difíciles condiciones debido a la sequía atípica que ha caracterizado este mes, no se han reportado víctimas.
Recomendado: Bogotá podría volver al racionamiento de agua cada 9 días
“Desde ayer, durante la madrugada y hoy, más de 40 unidades de bomberos, con ayuda de 11 vehículos entre carro tanques y máquinas extintoras, controlan un incendio forestal en inmediaciones del relleno sanitario de doña Juana en la localidad de Ciudad Bolívar”, dijo Galán en su cuenta de X.
Y agrega: “En este momento el incendio está controlado y en proceso de liquidación total con control de puntos calientes, ataque directo con agua y herramienta manual. El área afectada es de aproximadamente 37 hectáreas, pero no se reportan personas lesionadas”.
El origen de estos incendios está relacionado en parte con actividades humanas, como quemas ilegales, que son altamente riesgosas en condiciones climáticas secas.
Las autoridades han pedido a la ciudadanía evitar cualquier acción que pueda generar nuevos incendios, ya que en lo que va del mes de septiembre se han registrado más de 47 incendios forestales en la ciudad, superando los del mes anterior.
Finalmente, las autoridades continúan monitoreando la situación, y aunque la emergencia está bajo control, sigue siendo un recordatorio de la importancia de la prevención y la responsabilidad ambiental.