Premercado | Bolsas se recuperan tras el ‘lunes negro’: Japón subió más de 10 %, su mayor avance desde 2008

Un nuevo 'lunes negro' amenazó la confianza de los inversores, pero los mercados empiezan a recuperarse.

Acciones en Wall Street
Bolsas del mundo. Foto: Wall Street/Archivo Valora Analitik

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con importantes recuperaciones tras la debacle de un nuevo ‘lunes negro’ que amenazó con romper la confianza bursátil.

En este contexto, el selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, ha rebotado más de un 10 % al cierre, después de anotarse tres jornadas consecutivas de caídas. Este fue su mayor avance desde 2008 y el cuarto de la historia, tras el desplome del lunes (-12,4 %).

Movimientos más moderados tuvieron las bolsas de Seúl y Taiwán, dos de las más castigadas el lunes, que han rebotado un 3,30 % y un 3,38 %, respectivamente. Shanghái, que registró descensos más moderados, ha ganado un 0,23 %.

El mercado japonés se vio favorecido por algunas compras a precio de ganga, ya que los operadores se abalanzaron sobre acciones con fuertes descuentos y fundamentos sólidos, que probablemente se beneficiarán de tasas de interés más bajas en los próximos meses.

Premercado | Bolsas se recuperan tras el 'lunes negro': Japón subió más de 10 %, su mayor avance desde 2008

Dicho esto, el Nikkei todavía se mantuvo en territorio bajista después de caer un poco más del 12 % en la sesión anterior, su peor día desde el colapso del Lunes Negro de 1987.

Aún así, una recuperación en los mercados japoneses todavía estaba «a un poco de distancia», y es probable que los mercados coticen sin cambios en el corto plazo antes de ganar suficiente confianza para una recuperación, dijeron los analistas de Citi en una nota.

Las perspectivas a corto plazo para los mercados japoneses siguen siendo sombrías, y Citi pronostica que las operaciones de aversión al riesgo «dominarán». La entidad recomendó sectores defensivos en el corto plazo.

A su vez, dijo que se necesitará una breve recesión en Estados Unidos, garantías de apoyo de estímulo para la economía global y un tono menos agresivo del Banco de Japón para impulsar una recuperación en los mercados locales.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrieron este martes en positivo, aunque con avances tímidos, tras el rebote de las plazas asiáticas y ante la perspectiva de una apertura alcista de Wall Street.

La calma parece volver a los mercados después de las intensas caídas registradas el lunes por el temor a una recesión en EE. UU. y por la subida de los tipos de interés en Japón, que llevó a muchos inversores a deshacer posiciones para cubrir sus deudas en yenes.

Premercado | Bolsas se recuperan tras el 'lunes negro': Japón subió más de 10 %, su mayor avance desde 2008

Así, Fráncfort ganaba un 0,7 %; Milán y Londres, un 0,5 %; Madrid, un 0,4 %; y París, un 0,3 %.

En los mercados de deuda, las rentabilidades se recuperan, lo que muestra un menor apetito por los bonos soberanos.

El rendimiento del bono español a diez años sube hasta el 3,101 %, mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, escala hasta el 2,222 %.

El euro pierde posiciones respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,0938 unidades. En la sesión del lunes, la moneda única europea tocó su nivel más alto respecto a la divisa norteamericana desde enero.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la balanza comercial de Italia y las ventas minoristas de la Zona Euro.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados en EE. UU. también abrirán al alza tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior por las preocupaciones de que la economía del país se encaminaba hacia una recesión.

El contrato de futuros del Dow Jones subía 240 puntos, o 0,6 %, los futuros del S&P 500 subían 50 puntos, o 0,9 %, y los futuros del Nasdaq 100 subían 175 puntos, o 1 %.

Los índices de Wall Street sufrieron un comienzo brutal de la nueva semana, con el Dow Jones cayendo más de 1.000 puntos, o 2,6 % y el índice S&P 500 cayendo 3 %, sus peores sesiones desde septiembre de 2022. En tanto, el Nasdaq Composite, con una gran presencia de empresas tecnológicas, bajó 3,4 %, hundiéndose más en territorio de corrección.

Premercado | Bolsas se recuperan tras el 'lunes negro': Japón subió más de 10 %, su mayor avance desde 2008

Los resultados de Caterpillar, el referente industrial, se darán a conocer más adelante en la sesión y brindarán más información sobre la salud de la industria manufacturera y del consumidor. También se espera que Super Micro Computer presente sus resultados y será el centro de atención, ya que está en el centro del entusiasmo del mercado por la inteligencia artificial.

Palantir Technologies subió un 10 % antes de la apertura del mercado gracias a los sólidos resultados trimestrales y al aumento de las previsiones, mientras que Lucid Group subió más del 13 % gracias a unos ingresos mejores de lo esperado en el segundo trimestre.

En cuanto a datos macro, se conocerán las exportaciones, importaciones y balanza comercial.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben el martes, recuperándose de sus mínimos de octavo mes, ya que los operadores aprovecharon los niveles bajos para reabastecerse y las tensiones en Medio Oriente persistieron.

Los futuros del crudo estadounidense WTI subieron un 0,4 % a US$73,25 el barril, mientras que el contrato Brent ganó un 0,2 % a US$76,44 el barril.

Las preocupaciones por una escalada en la guerra entre Israel y Hamás, especialmente después de que Irán prometiera represalias por el asesinato de un líder de Hamás en Teherán, han proporcionado un elemento de apoyo a los mercados petroleros.

Sin embargo, el sentimiento sigue siendo muy frágil en medio de los temores de que la desaceleración del crecimiento económico afecte la demanda, especialmente porque las lecturas decepcionantes del mercado laboral estadounidense aumentaron las preocupaciones sobre una posible recesión en el país.

Premercado | Bolsas se recuperan tras el 'lunes negro': Japón subió más de 10 %, su mayor avance desde 2008

Los débiles datos laborales de Estados Unidos fueron precedidos por unos desalentadores datos de China, especialmente en el sector manufacturero del país, que se sumaron a las preocupaciones por la desaceleración de la demanda en el mayor importador de petróleo del mundo.

Más datos de China se darán a conocer a finales de esta semana, con especial atención a los datos comerciales de julio, ya que proporcionarán información sobre las importaciones de petróleo del país.

El gigante energético saudí Aramco informó el martes una caída del 3,4 % en sus ingresos netos del segundo trimestre debido a los menores volúmenes de crudo.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias