Las acciones globales, que habían cerrado 2024 con una fuerte ganancia anual de casi 16 %, registraron una pérdida mensual de más de 2 % en diciembre y una baja de un 0,05 % después de la apertura europea.
Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos y las acciones mundiales luchaban por ganar tracción este jueves después de un cierre nervioso para 2024, mientras que el dólar se debilitaba debido a que la confianza de los inversores vacilaba antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El comienzo del nuevo año se perfilaba como menos favorable para las acciones, ya que la incertidumbre sobre las políticas del próximo presidente estadounidense, Trump, y una perspectiva más agresiva de la Reserva Federal parecían dominar la retórica del mercado por ahora, según información de Reuters.
Las acciones chinas cerraron con una marcada caída, registrando su inicio de Año Nuevo más débil desde 2016, ya que los datos de fábrica decepcionaron a los inversores que también esperaban un mayor apoyo político.
Índice CSI 300 de valores de primera línea de cerró con una baja del 2,9 %, mientras que el Índice Compuesto de cayó un 2,7 % y el índice de referencia de Hong Kong, Hang Seng cayó un 2,2 %.
Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales operan con actividad limitada tras Navidad; petróleo sube
Mercados de Europa
Las acciones europeas cayeron durante su primera sesión de negociación de 2025, con el índice paneuropeo STOXX 600. El último bajó un 0,25 %.
Otras bolsas importantes se mantuvieron a ambos lados de la marca sin cambios, con un desempeño notablemente inferior en Francia, donde el CAC 40 perdió alrededor del 0,9 %.
Acciones europeas de petróleo y gas fueron impulsados por futuros de crudo más altos, ya que la empresa de gas rusa Gazprom detuvo las exportaciones de gas a través de gasoductos que pasan por Ucrania después de que Kiev se negara a renovar un acuerdo de tránsito.
Automóviles y artículos de lujo de bajo rendimiento.
Mercados de EE. UU. y América
Sin embargo, los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban al alza: los futuros del S&P 500 subieron un 0,6% mientras que los futuros del Nasdaq avanzaron un 0,8 %.
Los mercados globales iniciaron 2025 con un enfoque centrado en los indicadores económicos y de inflación clave, afirmó Bruno Schneller, director general de Erlen Capital Management en Zúrich, según información de Reuters.
Los inversores también están esperando los datos semanales sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos de la Administración de Información Energética, que se pospusieron al jueves debido al feriado de Año Nuevo.
Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales operan con ligeros cambios; bitcoin y petróleo con resultados mixtos
Petróleo hoy
Los precios del petróleo subieron este jueves debido a que los inversores regresaron al primer día de operaciones del nuevo año con una mirada optimista sobre la economía de China y la demanda de combustible después de una promesa del presidente Xi Jinping de promover el crecimiento.
Según Reuters, los futuros del crudo Brent subían 65 centavos, o 0,87 %, a 75,29 dólares el barril a las 0945 GMT después de ganar 65 centavos el martes, el último día de negociación de 2024. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subía 66 centavos, o 0,92 %, a 72,38 dólares.
El discurso de Año Nuevo de Xi del martes dijo que China implementaría políticas más proactivas para promover el crecimiento en 2025.
La actividad fabril de China creció en diciembre, mostró el jueves una encuesta de Caixin/S&P Global, pero a un ritmo más lento de lo esperado ante las preocupaciones sobre cómo los aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afectarán las perspectivas comerciales.
Los datos coinciden con los de una encuesta oficial publicada el martes, que mostró que la actividad manufacturera de China apenas creció en diciembre. Sin embargo, los servicios y la construcción tuvieron un mejor desempeño, y los datos sugieren que el estímulo de las políticas está llegando a algunos sectores.
Algunos analistas consideran que los datos chinos más débiles son positivos para los precios del petróleo porque podrían impulsar a Pekín a acelerar su programa de estímulo.
Los traders están volviendo a sus escritorios y probablemente sopesando mayores riesgos geopolíticos y el hecho de que Trump esté poniendo al rojo vivo la economía estadounidense ante el esperado impacto de los aranceles, dijo el analista de mercado de IG Tony Sycamore.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).