La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) reportó sus estados de resultados con corte al tercer trimestre de 2024 con un incremento en los ingresos y en las utilidades en comparación con el mismo periodo de 2023.
El balance muestra que la entidad generó ingresos totales por $22.825 millones subiendo 6 % con respecto a los $21.531 millones de un año antes.
En el caso de las utilidades netas, la BMC generó $6.511 millones subiendo 10 % anual.
En el acumulado del año corrido hasta septiembre de 2024 la Bolsa Mercantil tuvo ingresos por $68.392 millones con un alza de 4 % frente a los $66.047 millones de un año antes.
Así le fue a la BMC en sus ingresos y gastos operacionales del tercer trimestre. Fuente: BMC
Sin embargo, las utilidades en el año corrido cayeron 16 % hasta $17.617 millones, indicó la presidenta de la entidad María Inés Agudelo en la llamada de resultados con inversionistas.
Los ingresos muestran una desaceleración con respecto a su comportamiento histórico, dijo la ejecutiva. Sin embargo, estima que al cierre del año registrará un leve crecimiento frente al 2023.
Por el lado de los gastos, aseguró que espera un crecimiento inferior a la inflación producto de los esfuerzos que ha realizado para compensar el menor ritmo de sus ingresos.
La utilidad neta de la BMC registró un incremento interanual de 10 %. Fuente: BMC
“Nuestros indicadores de rentabilidad se mantienen aún en niveles óptimos. Entre tanto, seguimos enfocados en el desarrollo de nuevos productos que apalanquen la futura generación de valor, así como el desarrollo de proyectos estratégicos que orientados a optimizar nuestra operación”, dijo a los inversionistas.
El repunte de los ingresos será explicado principalmente por:
• Crecimiento del mercado de compras públicas, gestor del mercado de gas y convenios
• Cesión de derechos de económicos que superó los $60.000 millones en cesiones registradas
Entre tanto, Agudelo dijo que continúa la desaceleración del registro de facturas, derivado de comportamiento negativo de los precios y volúmenes de los principales productos registrados.
Sin embargo, fue enfática al decir que la BMC tiene una estrategia de diversificación de ingresos de largo plazo que buscará el posicionamiento de nuevos productos.
Entre esos nuevos productos se destaca el proyecto denominado Atra-e que fue lanzado al semana pasada como el primer mercado bursátil para la negociación de facturas electrónicas.
En lo corrido del año, la entidad registra una reducción en su Ebitda y utilidad neta. Fuente: BMC
Nuevos negocios, más ingresos
Ante una pregunta surgida en la llamada de resultados, la ejecutiva dijo que la BMC está evaluando la posibilidad de tener nuevas sociedades comisionistas afiliadas, pero aclaró que eso dependerá también del interés del propio mercado.
Declaró que se ha evidenciado una caída en algunos de los segmentos de negocio de la BMC, pero, destacó que por ello se están tomando decisiones de diversificación de los ingresos como el impulso al mercado de compras públicas, el Gestor del Mercado de Gas y el nuevo proyecto de facturas electrónicas denominado “Atra-e” sobre el cual se tienen altas expectativas.
La BMC confirma que alista un plan de diversificación de negocios. Fuente: BMC
La expectativa de crecimiento de ingresos se mantiene en el largo plazo, aunque se espera que la diversificación de negocios tome tiempo en crecer y generar mayores beneficios para la BMC, dijo la presidenta de la BMC ante una pregunta de Valora Analitik.
Desde el año 2019, la Bolsa Mercantil viene pidiéndole al Gobierno de Colombia ser parte del mecanismo de mercados energéticos. Hace unos 4 meses, dijo Agudelo, se logró que la entidad fuera tomada en cuenta para hacerlo y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está revisando la propuesta para formar parte de esos nuevos negocios.
Se espera, dijo la ejecutiva, que la aprobación de ese nuevo negocio se dé en el año 2025 luego de haber recibido el visto bueno de la CREG tras cumplir todos los requisitos.
Esos ingresos del mercado energético se verán en el largo plazo, pero aseguró Agudelo que el potencial es alto por las necesidades que tiene el sector energético colombiano.
En otro frente, reveló que está en conversaciones con los grandes jugadores del mercado colombiano para atraerlos hacia el mecanismo de facturas llamado Atra-e que fue aprobado para la BMC.
Incentivos para accionistas en la Bolsa de Colombia
Sobre la posibilidad de mejorar los incentivos o las posibilidades de ampliar la liquidez de la acción de la BMC en la Bolsa de Valores de Colombia, la ejecutiva mencionó que actualmente la composición accionaria está liderada por dos fondos que nacieron tras la desaparición de la comisionista Interbolsa.
Esas acciones están en manos de inversionistas vinculados a los fondos Parap Interbolsa y Liquidación Fondo Premium que están siendo administrados por FiduAgraria.
Esos dos fondos tienen el 35,3 % de las acciones de la Bolsa Mercantil de Colombia y, dijo Agudelo, cuando esos fondos tomen decisiones sobre su posición accionaria se podrá darles una mejor visibilidad y bursatilidad a los títulos en la rueda de renta variable.
La acción de la BMC genera interés de los inversionistas en el mercado local quienes están atentos a la evolución financiera de la empresa y de futuros incentivos para que la entidad gane tracción en su negociación.
Composición accionaria BMC 2024
Así está la composición accionaria de la Bolsa Mercantil de Colombia. Fuente: BMC