Tras los incidentes presentados durante el 24 y 25 de septiembre en los procesos operativos de compensación y liquidación, la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) informó que están operando con normalidad todos los segmentos de la Bolsa de Valores de Colombia.
“No se presentan fallas técnicas ni tecnológicas”, dijo la entidad tras el incidente de intermitencia que frenó las operaciones en la rueda de renta variable.
El pasado 24 de septiembre de 2024, la CRCC presentó un incidente que afectó el cumplimiento de la mayor parte de las operaciones del mercado de renta variable con fecha de vencimiento a ese día.
Buscando atender la contingencia, la CRCC suspendió la sesión de liquidación de las operaciones de Renta Variable con vencimiento al 24 y 25 de septiembre, las cuales se están cumpliendo hoy, 26 de septiembre de 2024.
En el marco de este incidente, la Cámara convocó al Comité de Crisis de las Infraestructuras del Mercado de Valores y Divisas, donde se discutieron y adoptaron las medidas para hacer frente a la situación.
Hoy, 26 de septiembre, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) decidió suspender las ruedas de negociación de contado de renta variable, hasta las 11:00 a.m. para que los participantes del mercado cuenten con la información completa de la liquidación de las operaciones de los días anteriores.
“La CRCC trabajó en la solución del incidente sin que los tiempos fueran los esperados. Por ello, queremos ofrecer disculpas públicas a todos nuestros clientes del mercado de renta variable”, dijo la Bolsa de Colombia en un comunicado.
Y agregó: “Los errores humanos suceden y queremos aprender de ellos. Hemos implementado medidas para que esta situación no se repita. Lamentamos los inconvenientes que se hayan podido causar y les agradecemos por su comprensión y apoyo durante este tiempo”.
—