El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la suspensión temporal del racionamiento de agua en la ciudad entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025. Durante una rueda de prensa, explicó que esta decisión responde a la disminución en el consumo habitual de agua debido a la salida de ciudadanos de la capital y los viajes típicos de la temporada navideña.
Sin embargo, Galán advirtió que a partir del 7 de enero de 2025 se retomarán las medidas de racionamiento necesarias para enfrentar los desafíos del próximo año.
El mandatario destacó los resultados positivos de las estrategias implementadas hasta ahora, señalando que se han logrado ahorrar 18,8 millones de metros cúbicos de agua gracias a los esfuerzos de la ciudadanía y las políticas de ahorro.
Las expectativas son que al contar con menos ciudadanos consumiendo agua y ahorrará alrededor de 1.106.472 m³ en los 15 días entre la última semana del 2024 y la primera del 2025.
¿Cómo funcionará?
El domingo 22 de diciembre será el último día del año con racionamiento y le corresponde al turno cuatro en sectores de Bossa,Tunal y Ciudad Bolívar.
Será el martes 7 de enero de 2025 cuando se reinicia el esquema de racionamiento con el turno cinco que corresponde a San Cristóbal y Ciudad Bolívar, sector B y de ahí en adelante se continuará con la secuencia por turnos diarios, tal como se aplica actualmente.
A continuación, el cronograma: