Bogotá proyecta crecimiento del 4,1 % en los próximos 10 años impulsado por obras y eventos masivos

Se proyecta que la economía de Bogotá crezca 2,3 % en 2024, y 3,7 % para 2025.

escasez de agua en Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, , y la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, presentaron el Marco Fiscal para el Mediano plazo 2025 – 2035 y las proyecciones de crecimiento económico.

En 2024, la ciudad ha experimentado un crecimiento económico del 2,2 % en el segundo trimestre, superando el total nacional (2,1 %) y cerrando el primer semestre con un crecimiento acumulado de 1,5 %.

Los sectores que han impulsado este crecimiento incluyen actividades artísticas, conciertos y eventos masivos (11,9 %), construcción (10,4 %), y administración pública, seguridad, salud y educación (5,2 %).

Teniendo en cuenta esto, se proyecta que la economía de Bogotá crezca 2,3 % en 2024, y 3,7 % para 2025.

En los próximos 10 años se espera un crecimiento promedio del 4,1 %, por la inversión en infraestructura en proyectos como las líneas 1 y 2 del Metro de Bogotá, la Avenida 68 y el corredor Calle 13, y la inversión social que actualmente mantiene los altos niveles asignados en pandemia.

Además, también presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el periodo 2025 – 2035, el cual establece cómo se gestionarán las finanzas públicas para que la capital pueda seguir creciendo de manera ordenada y sostenible.

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá

“Tener un Marco Fiscal de Mediano Plazo es muy importante para garantizar que las finanzas del Distrito van a ser responsables y sólidas, y que los gastos y las inversiones son consistentes con los ingresos que se proyecta tener”, confirmó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena.

Recomendado: Hecho en Bogotá: Así puede postular su emprendimiento para promover productos o servicios

El presupuesto para Bogotá en 2025, ¿cómo quedó?

La Administración Distrital planteó un presupuesto de $38,4 billones, con un aumento en la inversión del 15,4 % frente al año anterior, destinado a áreas prioritarias como seguridad, salud, educación y cambio climático.

“Este es el primer presupuesto que realmente construimos en esta administración y tiene una priorización en varios temas: recursos para el sector seguridad, recuperación económica, porque somos conscientes del impacto de la pandemia. El año entrante materializaremos más de 25.000 subsidios de vivienda y también aceleraremos la ejecución de obras públicas, manteniendo el esfuerzo con el IDU y con la construcción del Metro”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

Para garantizar la viabilidad de estos ambiciosos proyectos, Bogotá ha aprobado un nuevo cupo de endeudamiento de $9,6 billones y ha adoptado mecanismos de financiación alternativos, como el programa de obras por impuestos´; programa que permite a los contribuyentes realizar mejoras de beneficio público en lugar de pagar ciertos impuestos.

Si bien el mayor aumento en el presupuesto de 2025 será en la inversión pública, la administración destaca que ha hecho un esfuerzo por disminuir el gasto, entre otras, para mantener la alta inversión en sectores sociales como educación ($8,4 billones) e integración social ($2,5 billones).

En esa línea, el mandatario local explicó que durante su gobierno $4,7 billones serán destinados a la lucha contra el hambre.  

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias