La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá avanza en el programa ‘Empleo Incluyente’, una iniciativa que busca reducir brechas sociales al mismo tiempo en que se reduce las barreras de empleo.
Esta estrategia otorga incentivos económicos de hasta $3 millones a los empleadores que vinculen laboralmente a personas pertenecientes a poblaciones que históricamente han enfrentado mayores barreras para acceder al mercado laboral formal.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, destaca que: “Bogotá necesita más empresas que vean en la inclusión una oportunidad de crecimiento, no una limitación. Con ‘Empleo Incluyente’, les brindamos las herramientas y el respaldo necesario para hacerlo realidad. Este es el momento de cerrar brechas, de sumar talentos diversos y de construir un mercado laboral más equitativo y competitivo para la ciudad”, dijo.
¿Cómo funciona el programa de ‘Empleo Incluyente’?
Empleo Incluyente promueve la contratación de los siguientes 11 grupos poblacionales:
- Personas mayores de 28 años en pobreza Sisben grupos A, B y C1.
- Persona con pertenencia a grupos étnicos: NARP, Indígena o Rrom.
- Persona mayor de 50 años.
- Persona con discapacidad certificada.
- Persona joven 18 a 28 años en pobreza SISBEN grupos A, B y C hasta nivel C9.
- Víctima de violencia basada en género.
- Persona víctima del conflicto armado.
- Población migrante.
- Personas transgénero.
- Persona en proceso de reincorporación, reintegración y/o desmovilizados.
- Población pospenada o posegresada.
El incentivo económico será entregado en dos desembolsos: $800.000 al primer mes de vinculación laboral y $1,2 millones al cumplir el cuarto mes. Además, se otorgarán bonificaciones adicionales de $500.000 por cada mujer contratada y otros $500.000 si se trata de una persona que accede a su primer empleo formal.
Para participar, los empleadores deben tener domicilio o sede en Bogotá, ofrecer contratos formales con una remuneración mínima equivalente al salario mínimo mensual legal vigente, comprometerse a no realizar despidos asociados a los cargos ofertados y garantizar la permanencia del trabajador contratado por al menos 120 días.
Los empleadores interesados pueden ingresar a este enlace, realizar su registro y consultar todos los requisitos y condiciones del incentivo. El plazo para que los empleadores se registren es el 30 de junio de 2025.
—