Las fuertes lluvias en Bogotá han afectado gravemente la movilidad en el corredor vial de la Autopista Norte, especialmente entre las calles 191 y 245, donde persistentes empozamientos de agua.
Según la Secretaría de Movilidad, los equipos de emergencia continúan evacuando los vehículos varados a la altura de la Calle 222 en sentido norte-sur.
Para facilitar estas labores, la calzada occidental de la Autopista Norte, en ese mismo sentido, permanecerá cerrada desde la calle 235 hasta que finalice la evacuación de los automóviles afectados.
La movilidad en la Autopista Norte
La concesión Ruta Bogotá Norte, responsable de este corredor, informó que la situación ha llevado a la implementación de medidas especiales para mitigar el impacto.
Para quienes ingresan a Bogotá, se habilitó un contraflujo en la calzada oriental de la Autopista Norte, entre las calles 235 y 245, en sentido norte-sur.
A su vez, para los conductores que buscan salir de la ciudad, se implementó un reversible en la Carrera 7, operando en sentido sur-norte desde la calle 180 hasta la calle 245.
El equipo de gerencia en vía de la Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra regulando el tráfico en los puntos críticos de la ciudad, por lo que se recomienda a los ciudadanos seguir las indicaciones de los agentes de tránsito.
Por su parte, la concesión Ruta Bogotá Norte informó que, como parte del Plan de Contingencia, y en coordinación con entidades como el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Movilidad, IDIGER y otras autoridades de emergencia, se han establecido desvíos por la Carrera 7 para aliviar la congestión en la Autopista Norte.
Además, se ha solicitado el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para drenar las estructuras colapsadas y evacuar las aguas hacia el río Bogotá.
Recomendado: Aeropuerto El Dorado retoma operaciones en Bogotá
En un comunicado, la concesión agregó que: “Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de avanzar en la construcción del proyecto Accesos Norte Fase 2, una obra clave que busca dotar a Bogotá de una infraestructura robusta y preparada para enfrentar fenómenos climáticos extremos. Este proyecto permitirá ampliar y reforzar tanto la Autopista Norte como la Carrera 7, reduciendo los riesgos asociados a este tipo de emergencias, mejorando la movilidad y garantizando un tránsito más seguro y eficiente en el norte de la ciudad, además de preservar la conectividad ecosistémica entre los humedales Torca y Guaymaral”.