Bogotá se posiciona como líder en la construcción de edificaciones sostenibles en Colombia, según un informe reciente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
La capital ha alcanzado un total de 7 millones de metros cuadrados construidos y 110.000 unidades de vivienda bajo la certificación EDGE, un estándar internacional que promueve la eficiencia en el uso de recursos en el sector de la construcción.
La certificación EDGE asegura que los proyectos inmobiliarios logren ahorros superiores al 20 % en consumo de agua y energía, además de garantizar un uso más eficiente y ambientalmente responsable de los materiales de construcción.
Esto no solo beneficia a los propietarios en términos de bienestar, sino que también se traduce en ahorros en el pago de servicios públicos, como agua potable y energía, al tiempo que contribuye a la protección de los recursos naturales.
El impacto de las edificaciones con el sello EDGE
A nivel global, más de 56 millones de metros cuadrados de edificaciones han obtenido esta certificación, destacando el impacto de este estándar en la promoción de un desarrollo urbano sostenible.
En Bogotá, los proyectos certificados con EDGE generan un ahorro anual de 207 mil megavatios de energía, equivalente al consumo anual de 86.000 hogares, así como 11,9 millones de metros cúbicos de agua, comparables con el volumen de 2.600 piscinas olímpicas. Además, se evita la emisión de 134.000 toneladas de CO2 cada año.
Recomendado: Arriendos en Colombia están subiendo menos del tope permitido; mejoran proyecciones
“Podemos decir con optimismo que Bogotá se destaca con la mayor cantidad de viviendas de interés social certificadas en construcción sostenible bajo el estándar EDGE en el país, alcanzando 85.600 unidades. Además, contamos con 24.400 unidades no VIS también certificadas. Estas cifras demuestran el compromiso del sector con brindar soluciones de vivienda que aportan a la protección y gestión efectiva de los recursos medioambientales desde el sector inmobiliario”, afirmó Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.