Gobierno de Colombia y Alcaldía de Bogotá presentarán este martes el Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca (Pimrc) con una visión de 2027-2035, con el que se buscará establecer la priorización de proyectos para satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de la región.
Para más información de infraestructura haga clic aquí.
Este Programa tiene en cuenta una planeación articulada entre las entidades territoriales; también el desarrollo de un sistema integral de movilidad de pasajeros con el sistema de transporte público como base estructurante; medidas para reducir las barreras físicas, económicas y accesibilidad del sistema de transporte, desarrollo de infraestructura y servicios para la conectividad y competitividad, promoción del uso de medios no motorizados y uso eficiente del transporte motorizado particular.
Asimismo, establece los recursos para la sostenibilidad y mantenimiento de infraestructura del sistema de transporte público.
Hay que decir que, en respuesta a las problemáticas y retos mencionados, la conformación de una instancia de integración y articulación para la planeación del territorio y de un sistema de movilidad integrado y sostenible para la Región Bogotá-Cundinamarca es de gran importancia. Ya que permite alinear y articular visiones de desarrollo territorial y de transporte, y, de igual manera, poner en marcha acciones coherentes, integradas y coordinadas por las diferentes entidades territoriales.
Adicionalmente, a nivel departamental, se observó una oportunidad de articulación de planes de ordenamiento territorial considerando que diversos municipios de la región entran en la revisión de sus planes de ordenamiento producto de la Ley 388 de 1997 y la norma que la modifique, adicione o sustituya.
Además, cabe resaltar que diferentes al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigentes de municipios contemplan la incorporación de sistemas y corredores viales estratégicos de transporte para la integración regional con Bogotá como lo son los trenes de cercanías y vías de importancia nacional y regional. Igualmente, se reconoce la importancia de proveer infraestructura a ciclistas.
Así las cosas, el Distrito y el departamento tienen previsto articular los planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo territorial, con el fin de armonizar políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a la integración y consolidación de la región desde el sistema de movilidad, con base en los términos establecidos en la normatividad vigente.
Será competencia de estas entidades territoriales, hacer seguimiento de esta acción para garantizar su cumplimiento.
Por su parte, reconociendo la necesidad de contar con un plan que oriente la movilidad del departamento, y dentro de este la región Bogotá-Cundinamarca, la Gobernación planteó dentro de sus metas de gobierno 2020-2024 el desarrollo de una Política Pública de Movilidad de Cundinamarca. Se espera que esta política sea adoptada en 2022 (Gobernación de Cundinamarca, 2020).
Estas herramientas de planeación también se articulan con el desarrollo de la Ley orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, creada por Acto Legislativo No 02 del 22 de julio de 2020, lo que potenciará las disposiciones que se establezcan en revisión General del POT.
Como una medida paralela mientras se llevan a cabo los pasos de la creación de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), las entidades han decidido suscribir convenios interadministrativos que permitan una mejor articulación entre estas, para la implementación específica de proyectos, como es el caso del Regiotram Norte, Regiotram de Occidente y proyectos relacionados con el Borde Occidental.
Financiamiento
Considerando la escala y complejidad de los proyectos de movilidad identificados para la Región Bogotá-Cundinamarca, será necesario que las entidades territoriales realicen en el marco de una etapa de factibilidad, la evaluación, priorización, secuencia, diseño y ejecución de sus proyectos, para lo cual se deberá realizar la gestión pertinente para la financiación de los proyectos enmarcados en este documento, garantizando los cierres financieros, en los cuales se podrán incluir fuentes alternas de financiación de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente.
Dada la importancia del transporte público para la Región Bogotá – Cundinamarca y de acuerdo con los lineamientos de movilidad, a partir del análisis de las necesidades de transporte de la región, así como de las condiciones proyectadas de demanda, se presentó la descripción y priorización de los proyectos a cargo de las entidades territoriales, a mediano y largo plazo para la actualización del Pimrc, como parte del mejoramiento del transporte de la región.
Estas imágenes presentan los principales proyectos de infraestructura a desarrollar para el sistema de transporte público y la conectividad y productividad de la Región Bogotá Cundinamarca para la visión 2035 y de largo plazo.
A largo plazo, se proyecta que la Región Bogotá – Cundinamarca tenga un sistema de movilidad intermodal compuesto por aproximadamente 80 kilómetros de metro y 100 kilómetros de trenes de cercanías, 154 kilómetros de corredores troncales, 25 kilómetros de la Carrera 7, 20 kilómetros de Cables, 19 kilómetros de Cicloalameda y al menos cinco Complejos de Intercambio Modal (CIM) incluyendo la estación central. A estos componentes de la red de transporte público se suman los elementos que potencian la productividad y conectividad regional agrupados en la infraestructura del Borde Occidental, el Borde Norte y el Borde Suroriental, y que contemplan obras de mejoramiento y ampliación de vías, y las ILE.
Hoja de ruta
A 2027 se espera el inicio de pruebas y operación de proyectos de transporte público que ya cuentan con financiación tanto del Gobierno Nacional como de las entidades territoriales, de acuerdo con los Documentos Conpes 3882, 3900, 3945 y 3902, que comprenden las Fases II y III de la extensión de TransMilenio a Soacha; la Plmb tramo 1 junto con las troncales alimentadoras de la Av. 68, la Av. Ciudad de Cali; la Carrera 7ª y extensión de la Troncal Caracas; y el Regiotram de Occidente.
Considerando el avance y nivel de certeza de estos proyectos en sus procesos de estructuración y contratación, se realizaron sesiones de construcción colectiva donde participaron diferentes entidades distritales y departamentales que tienen injerencia en el sistema de transporte de la ciudad y la región (Transmilenio S.A., Secretaría Distrital de Movilidad, Empresa Metro de Bogotá S.A., Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Empresa Férrea Regional (EFR)), de esta manera se definió un banco de proyectos de transporte público, que consideraron Documentos Conpes previos, los planes de ordenamiento y desarrollo vigentes para Bogotá y Cundinamarca, el Plan Marco del Sitp (TransMilenio S.A., 2019), con el fin de priorizar su desarrollo para entrar en operación en el corte temporal de 2035.
De acuerdo con lo anterior las entidades territoriales identifican que los proyectos de transporte público priorizados para estar en operación en 2035 son la Línea de Metro a Suba-Engativá, la Extensión Troncal Av. Ciudad de Cali (entre la Av. Manuel Cepeda y la Calle 80), Regiotram del Norte, el proyecto de Borde Occidental – Calle 13 y la extensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb) al norte de la ciudad.
Proyectos considerados por corte temporal 2027, 2035 y largo plazo
—