Bogotá, Antioquia y Valle crecen por encima de la economía nacional

Bogotá lidera el crecimiento económico entre las regiones del país para el primer semestre del año. ¿Cómo están los principales departamentos?

Carrera séptima en Bogotá
Panorámica de la Carrera Séptima en Bogotá. Foto: IDU

Los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, así como la ciudad de Bogotá lideraron el crecimiento económico el segundo trimestre de este año, con una variación del 2,4 %, según el DANE.

Esta cifra se ubica 10 puntos básicos (pb) por encima del crecimiento económico que tuvo el país en el mismo periodo (2,3 %), debido a variaciones superiores a dos puntos porcentuales (pp) respecto a 2023.

Economía nacional: crecimiento por departamentos 2024-II
Tasa de crecimiento anual (%) del Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED). 2024-II.
Fuente: DANE.

Tradicionalmente, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca han tenido la mayor participación en la producción nacional y crecimientos históricos sobre la media. De hecho, los dos primeros lideran el resultado desde 2015.

El valor agregado de Antioquia aumentó entre abril y junio de este año dos puntos porcentuales por encima de la variación presentada para el mismo periodo de 2023, con una tasa del 2,4 %. Este departamento también registró el peor crecimiento regional en el primer trimestre de 2024: 0,1 %.

El Valle del Cauca, por su parte, se ubicó en los mismos meses de este año 2,2 pp por encima del resultado de 2023, para consolidarse en el 2,4 %. El crecimiento del primer semestre de 2024 (1,5 %) también fue superior al de un año atrás en 0,5 pp.

Finalmente, el valor agregado de Bogotá durante el segundo trimestre del año (2,4 %) fue superior en 2,9 pp a la variación presentada en 2023. De hecho, la capital lidera el desempeño regional para el primer semestre del año, con una tasa del 1,6 %, superior en 0,7 pp a la del mismo periodo un año antes. Esto mientras la economía nacional creció 1,5 % en su conjunto entre enero y junio de este año, pues los demás departamentos crecieron en el primer trimestre menos de lo que lo hicieron en el segundo.

¿Cómo les fue a los otros departamentos en crecimiento económico?

Pero estos tres casos no son los únicos destacados por el avance que muestran. Aunque Cundinamarca creció por debajo del promedio nacional en el segundo trimestre (2 %), registró una variación positiva de más de dos puntos porcentuales frente al mismo periodo en 2023. También se ubicó el primer semestre de este año (1,3 %) 80 puntos básicos por encima de la tasa vista un año atrás.

Del mismo modo, Santander logró un valor agregado del 2,2 % en los meses de abril a junio de este 2024, superior en 1,6 pp al presentado para el año anterior.

Economía nacional: crecimiento nacional vs resto de departamentos 2024-II
Tasa de crecimiento anual (%) del ITAED. Resto y Colombia, 2016-I-2024-II.
Fuente. DANE.

Un informe del centro de estudios económicos ANIF advirtió en agosto que había una divergencia regional que se exacerbó con la pandemia del Covid-19 y llevó a que muchos departamentos se distanciaran de la velocidad de crecimiento promedio del país.

El departamento de Atlántico, por ejemplo, creció apenas un 1 % entre abril y junio de este año, solo 0,7 pp por encima de la variación presentada para el mismo periodo de 2023. Para el periodo enero-junio, la tasa fue menor (0,8 %) y está 50 puntos básicos por debajo de la vista un año atrás.

“En conjunto, Bogotá (25%), Antioquia (15%), Valle del Cauca (10%) y Cundinamarca (6%) han contribuido con más de la mitad de la producción total de bienes y servicios en Colombia. La estabilidad de estos porcentajes señala una concentración histórica del desarrollo económico en estas regiones y muestra la heterogeneidad regional en la capacidad productiva entre estos departamentos y el resto del país”, advirtió ANIF.

En los cinco departamentos que desagrega el DANE, los cuales representan dos cuartas partes de la economía nacional, se evidenció una tasa de crecimiento menor al 1 % en 2023, por lo que las últimas cifras ponen en evidencia señales de recuperación, aunque aún están lejos de las tasas reportadas en 2022, de entre el 6 % y el 9 %.

Los datos son del Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED) del DANE, cuyo fin es proporcionar un panorama general de la situación y evolución macroeconómica de los departamentos del país, anticipándose a los resultados anuales de PIB departamental.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias