Bogotá ya adjudicó una megaobra clave que permitirá destrabar la salida de la ciudad por la Calle 80, en cercanías al reconocido puente de Guadua.
Así lo confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que indicó que se construirá un intercambiador vial en la intersección de la avenida Medellín (Calle 80) con avenida Las Quintas (Carrera 119) y la Carrera 120.
Lo anterior permitirá eliminar el cuello de botella que se genera en este punto de la ciudad, en el que confluyen buses de transporte público, vehículos de carga y particulares, así como residentes de la zona.
Y, por ende, será una megaobra clave para destrabar la movilidad en la salida de Bogotá por la Calle 80, que hoy genera fuerte trancones, sobre todo, en días festivos y temporada de vacaciones.
La megaobra que destrabará salida de Bogotá por la Calle 80
El Consorcio ProBogotá 20 fue el elegido entre las seis propuestas que recibió el IDU dentro del proceso de licitación, que incluye recursos por $67.700 millones.
De acuerdo con datos publicados por la entidad en el Secop II, la megaobra quedará a cargo de las empresas Teccivil y JMV Ingenieros, que tienen experiencia en proyectos viales de la ciudad y la Sabana.
“Este intercambiador es un proyecto estratégico y de gran importancia, debido a que está en una de las principales vías de entrada, salida y conexión de Bogotá y cercana al límite del Distrito con la Sabana Occidente”, explicó el IDU.
Y agregó que adelantó el proceso de selección tras la autorización otorgada por la Agencia Regional de Movilidad, en el marco del apoyo transitorio que presta el Distrito a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Una vez adjudicada, la megaobra que destrabará la salida de Bogotá por la Calle 80 estará lista para finales de 2026. Es decir, en estos dos años y medio se realizarán estudios y diseños fase tres, aprobaciones, construcción y recibo.
El proyecto contempla la construcción de un paso elevado vehicular en el costado norte de esta avenida, así como la adecuación y construcción de infraestructura a nivel.
Lo anterior hará posibles que los vehículos que salgan de la ciudad puedan tener un paso directo hacia el puente de Guadua, al tiempo que se garantizará la movilidad para las personas que viven en esta zona del occidente de la ciudad.
La megaobra, a su vez, involucra la construcción y/o adecuación de la infraestructura necesaria, que permita la circulación occidente – occidente de los vehículos mixtos; y oriente – oriente, tanto para operación de TransMilenio y del SITP, como de los vehículos mixtos.