Desde el pasado 13 de septiembre trabajadores de Boeing, multinacional que desarrolla y fabrica aviones comerciales en más de 150 países, emprendieron una huelga por sus salarios.
Son 33.000 empleados de Boeing exigiendo mejores pagos y condiciones laborales, por lo que este lunes, después de 10 días de huelga, la empresa declaró que aumentará el salario de trabajadores al 30 % en la vigencia de los contratos por cuatro años.
Además, como explica CNN, la multinacional brindará un aumento inmediato del 12 % (frente al 25 % en aumentos generales) y otro incremento inmediato del 11 % contra el cual los miembros votaron casi unánimemente el 12 de septiembre, justo antes de abandonar sus trabajos en las plantas de Boeing en Estados Unidos.
Estos logros se obtuvieron después de que el sindicato Asociación Internacional de Maquinistas liderara la huelga y expusiera las demandas de los empleados.
La huelga paralizó totalmente la producción de aviones comerciales y es la primera que se realiza en 16 años, pues Boeing es una importante compañía en la industria manufacturera estadounidense para el sistema aéreo.
Destacado: Accidentes le pasan factura a Boeing; ingresos caen por primera vez en siete trimestres
Es el mayor exportador del país y, según sus propias estimaciones, contribuye con US$79.000 millones a la economía de Estados Unidos, lo que supone 1,6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en proveedores repartidos por los 50 estados.
Ante esta nueva oferta, el sindicato no ha dado respuesta, por lo que se espera la huelga finalice y se retomen sus labores para que el sector no se vea directamente afectado.
Boeing ha perdido más de US$30.000 millones en los últimos cinco años por la inflación después del Covid-19, una mala gestión de la compañía y otros movimientos de la dirección.
Por lo tanto, Boeing mantendrá esta oferta al sindicato hasta el 27 de septiembre calificándola como “la mejor y última”.