El equipo de investigaciones económicas de BNP Paribas, entregó sus pronósticos sobre el comportamiento de la economía colombiana de cara a cierre de año, con especial énfasis en que la inflación terminaría 2022 arriba del 11 %.
Se lee en el reporte que la inflación, a ojos de la firma, llegaría al 11,2 % en el acumulado de 12 meses en septiembre. Al tiempo que el indicador escalaría al 11,8 % a cierre de 2022.
Esto último siguiendo la tendencia de varios de los analistas del mercado colombiano y organismos multilaterales, que ven una inflación todavía fuerte desde el lado de los alimentos y ahora también por cuenta de servicios públicos más encarecidos.
Registros del DANE, vale recordar, dejan ver que la inflación en Colombia a agosto se explicó mucho por los altos precios de las tarifas de energía eléctrica y del gas.
Con esto de base, desde BNP ven que la inflación en Colombia, solamente para el mes de septiembre sería del 0,72 %.
Otros pronósticos
Hay que tener en cuenta que las perspectivas están para que los alimentos empiecen a evidenciar un descenso de los precios desde inicios del próximo año, por lo que la inflación terminaría 2023 en el 7 %.
De darse el pronóstico de BNP Paribas, el país completaría otro año con una inflación bastante lejos del rango meta del Banco de República, que tiene un tope máximo del 4 %.
Recomendado: Analistas siguen aumentando pronósticos de inflación de Colombia para 2022
Todo este escenario, se lee en el reporte, llevaría entonces a que Colombia terminara año con una tasa de interés del orden del 11,5 %, lo que deja ver una política monetaria, a manos del Banco de la República, todavía agresiva por los altos precios.
Para cierre de 2023 la tasa de interés en Colombia sería del orden del 9 %, con un pico máximo del 12 % en enero.