Con una inversión de más de US$15 millones, Blanc Bleu Adama, buscan convertir a Colombia en número uno en el mundo en la producción de carne ambientalmente consciente y de la mejor calidad.
Así mismo, Blanc Bleu Adama ofrecerá su know-how a los productores locales y los acompañará durante todo el proceso para asegurar que el resultado final cumpla con los estándares de un cruce en el que se produce más carne en menos tiempo, lo cual reduce entre 20 % y 30 % la producción de gases de efecto invernadero.
Blanc Bleu Adama es una compañía colombiana asociada con instituciones y productores belgas para traer lo mejor del blanco azul a Colombia.
La idea surgió en 2016, cuando los fundadores e inversionistas (colombianos, belgas e israelíes) conocieron al viceministro de agricultura colombiano, tras lo cual pasaron cinco años desarrollándola, para finalmente empezar en 2021, inseminando más de mil animales.
En diciembre de 2022 nacieron los primeros terneros en territorio colombiano y el 10 de marzo la compañía realizará un evento en la Hacienda Orizagua, en Puerto Salgar (Cundinamarca), para que en el país conozcan las grandes ventajas de este cruce y constaten que no hay problemas durante el nacimiento, ya que los terneros nacen pequeños y desarrollan su musculatura progresivamente.
“Gracias a su biodiversidad, clima, lluvias y agricultura tradicional, Colombia ofrece una oportunidad verdaderamente única de producir una carne natural de excelente calidad, para la que los animales se alimentan de pasto los 365 días del año. Creemos que Colombia cambiará el panorama en los mercados mundiales, en los que muchos países están sufriendo de escasez de agua, sequías, aumento de precios en alimentos no relacionados con pasto. El mundo pronto descubrirá que Colombia puede producir carne saludable de calidad única. Este país tiene el potencial de convertirse en el jardín que alimente al mundo (no solo carne, sino también frutas y vegetales). Convertiremos la carne Blanco Azul Colombiana en un producto de reconocimiento mundial”, explica Israel Mokadi, CEO de Blanc Bleu Adama.
Le puede interesar: Colombia recibe préstamo del BID para transición energética y cuidado del Amazonas
La raza blanco azul belga, caracterizada por la hipertrofia muscular generada por el gen de la miostatina (descubierto en la Universidad de Lieja, en Bélgica) y conocida como de ‘doble musculatura’, les aportará músculo y conformación a los terneros nacidos de vacas colombianas, permitiendo la producción de más carne, suave y menos grasosa, on una reducción en tiempos.
Anualmente el centro de recolección y exportación en Bélgica exporta más de 4,3 millones de pajillas del semen de blanco azul a todo el mundo.
Países como Indonesia y Brasil ya han utilizado este tipo de cruces con muy buenos resultados.
“El objetivo principal de este proyecto es beneficiar a los productores y al medio ambiente. Comparados con la ganadería brahman tradicional colombiana, estos animales son más precoces, con un ciclo de vida productiva más corto, de mejor desempeño zootécnico, de mejor calidad de la carne, se podrán sacar más rápido al mercado, reduciendo así su permanencia en las fincas e, indirectamente, su impacto ambiental por unidad de producto, en aplicación del concepto de intensificación sostenible (menos metano por cada kg de carne producido)”, afirma Omar Camargo, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia y consejero científico de Blanc Bleu Adama.
“El bienestar animal es parte de nuestros lineamientos básicos. Colombia nos da la oportunidad de combinar la agricultura tradicional con la biotecnología, permitiéndoles a los animales vivir afuera y comer pasto, y sin una fábrica de producción intensiva. El cruce con el blanco azul nos da la combinación única de mantener el desarrollo natural, añadiendo productividad y conciencia climática”, agrega Israel Mokadi.
De esta manera, Blanc Bleu Adama busca convertir a Colombia en un referente a nivel mundial en la producción de carne de la mejor calidad y respetando el medio ambiente, superando los resultados en países que han sido exitosos como Brasil e Indonesia.