BlackRock entregó información sobre su estudio ‘Perspectivas Globales 2024‘, en el cual resaltó que uno de los aspectos más relevantes para la economía mundial es el comportamiento de la tasa de interés de los Estados Unidos.
Así las cosas, la firma prevé que se realizarían dos recortes de los tipos de la Reserva Federal (FED) este año.
“Nosotros estamos esperando de nuevo que la Reserva Federal recorte dos veces la tasa en el año 2024 y esperamos menor agresividad en los recortes de tasas del año 2025”, dijo Diego Mora, director para Colombia de BlackRock.
A su turno, el economista jefe de Citi para América Latina, Ernesto Villa, aseguró que su pronóstico es que el banco central de los Estados Unidos recorte tres veces el indicador.
“Tres recortes de 25 puntos base este año de la Reserva Federal (…) 75 puntos base para que llegue del 5,50 % al 4,75 %, es una buena noticia para nuestro pronóstico en América Latina”, dijo el experto.
¿Qué tanto impacta la baja de la tasa de interés de la FED a las monedas emergentes?
Mora, en su presentación, también señaló que en la medida en la que la Reserva Federal (FED) recorte la tasa de interés se verá un impacto positivo en las monedas de los países emergentes.
“Las dinámicas de los mercados emergentes en particular determinarán el actuar de los bancos centrales (…) entre más rápido reduzcan la tasa los bancos centrales, mayor será el valor relativo de tener moneda local que se fortalezca”, mencionó.
Recomendado: BlackRock: psicología del inversionista y oportunidades en emergentes como Colombia
A su turno, aseguró que la diferencia entre las tasas de interés entre mercados emergentes y desarrollados se terminan complementando.
“Al final las monedas terminan siendo determinadas con lo niveles comparativos de la tasa de interés, los bancos centrales de los mercados emergentes comenzaron mucho antes que los mercados desarrollados, el ciclo de recortes de la tasa de interés, ese carry, esa diferencia entre las tasas de interés de mercados emergentes con los desarrollados, se complementan y los bancos centrales de los desarrollados han venido siendo un poco más lentos”, puntualizó.
Aclaró que los países emergentes continuarían con un ritmo de recortes menores a los que se venían haciendo en esta fase inicial.
Lo anterior, se ha debido principalmente a que estructuralmente la inflación está siendo un poco más alta que la de los otros mercados.
Es de resaltar, que hasta el momento la Reserva Federal ha dado luces a que la tasa de interés de ese país no se podría mantener por mucho tiempo altas.
Además, Jerome Powell, presidente de la FED, ha asegurado que realizar esto podría poner en peligro la economía de los Estados Unidos.
—