Noah Perlman, head de compliance en la plataforma de criptomonedas Binance, habló con Valora Analitik sobre los esfuerzos y las inversiones que se están ejecutando para proteger la información y las operaciones de los usuarios en todo el mundo.
En el frente de compliance propiamente dicho, aseguró que la plataforma ha elevado los estándares de protección de los usuarios y de sí misma para evitar nuevos llamados de atención de las autoridades como sucedió hace algunos meses.
Entre esas acciones para mejorar del segmento de compliance citó las billonarias inversiones que se hacen para conocer a los clientes en lo que se denominado el KYC (know your costumer), así como en elevar los niveles de seguridad de la plataforma para los millones de usuarios globales.
Los fundadores de Binance, según Noah Perlman, se dieron cuenta hace varios años que la plataforma debía reforzar sus niveles de compliance porque los usuarios son cada vez son más exigente con el cuidado de sus recursos y en la proyección de sus inversiones.
Desde ese momento se han ejecutado elevadas inversiones para hacer de Binance una plataforma “de las mejores de su clase” en cuanto a conocer al cliente, saber que sus inversiones están protegidas y entender de dónde vienen los recursos para evitar que lleguen desde actividades ilegales.
Solo durante este 2024, reveló el ejecutivo a Valora Analitik, se han ejecutado inversiones por US$200 millones únicamente enfocadas al segmento de compliance.
Perlman destacó el crecimiento que ha tenido el interés por las criptomonedas, el blockchain y la web3 en América Latina, al tiempo que dijo que no hay países específicos que estén generando alertas por temas de compliance.
Destacado: Binance lanza página dedicada a la seguridad del usuario para detectar y evitar estafas
Sobre el proceso administrativo que se le abrió a Binance en Estados Unidos, dijo que la plataforma sigue avanzando para cumplir con los compromisos exigidos en el sentido de mejorar su sistema de compliance y de proteger el dinero de los usuarios, así como el origen de los fondos para evitar cualquier caso de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
“Nos tomamos esto muy en serio”, dijo el ejecutivo tras advertir situaciones como las ocurridas en Nigeria en donde uno de sus funcionarios que llegó en una comisión de trabajo con el ecosistema cripto fue detenido hace ocho meses por el Gobierno local y acusado de lavado de dineros y evasión fiscal bajo acusaciones infundadas, agregó.
Operar en Colombia pese a no tener regulación
Colombia, a diferencia de otros países de la región, no ha avanzado en ninguna clase de regulación para las operaciones con criptomonedas.
En los dos últimos años se han presentado proyectos por iniciativa de algunos congresistas, pero no han logrado avanzar en el Legislativo colombiano, principalmente, porque no contaban no los votos suficientes o no tenía el apoyo del Gobierno Nacional.
De hecho, hace algunas semanas en una entrevista con Valora Analitik, el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, aseguró que, aunque el Gobierno del presidente Petro apoye la iniciativa, poco se podría avanzar porque el Banco de la República no ha considerado que las criptomonedas puedan ser una moneda de curso legal.
Ese solo factor, de entrada, frena los avances regulatorios que puedan venir desde el Gobierno Central.
En ese sentido, Noah Perlman, ejecutivo de Binance, dijo que, pese a esa falta de regulación, Binance sigue trabajando en Colombia con altos niveles de tecnología y de compliance para, precisamente, proteger a los usuarios y que puedan hacer sus inversiones de manera segura.
Y, en el otro frente, la plataforma de criptomonedas sigue trabajando para obtener las licencias de operación globalmente. Recientemente, consiguió su aprobación numero 20 tras lograr la venia del Gobierno de Argentina.
—