La petrolera estatal colombiana Ecopetrol inició en meses recientes los pilotos de un proyecto que busca llegar a un mercado que moverá billones de dólares en los próximos años y que, al mismo tiempo, buscará contribuir con las metas de descarbonización global.
Se trata del combustible sostenible para aviación (SAF por su sigla en inglés), que será uno de los activos más demandados de la industria aeronáutica en el futuro.
El gerente de la Refinería de Cartagena, Herman Galán, había anunciado hace un año en un evento de Naturgas que la empresa a su cargo iniciaría los proyectos para empezar a refinar SAF.
Esos proyectos han seguido su marca y, según el director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Sergio París, le permiten a Ecopetrol pensar en ser protagonista de lo que será el futuro de los combustibles para la aviación.
Ecopetrol, en billonario mercado de combustibles SAF
En una entrevista con Valora Analitik desde la cumbre de ALTA en las Bahamas, el funcionario detalló avances de lo que será esa producción de SAF a mayor escala.
A comienzos de octubre del presente año, la Refinería de Cartagena comunicó que iniciaba la producción de los primeros 20.000 barriles de SAF para evaluar los resultados y ver los siguientes pasos en esa estrategia.
“Ya hay varias aerolíneas interesadas en comprar la producción (de SAF) que se genere en la Refinería de Cartagena”, dijo París tras señalar que lo importante es mantener esa operación constante.
Incluso afirmó que se puede pensar a futuro que esa refinería en el Caribe colombiano solo se dedique a la producción de SAF, tomando en cuenta la alta demanda que se prevé de ese tipo de combustible para cumplir los objetivos de descarbonización.
El director de la Aerocivil de Colombia dijo, además, a Valora Analitik que en febrero de 2025 el país irá a un encuentro global de inversionistas en Emiratos Árabes Unidos en busca de potenciales aliados para maximizar la producción de SAF.
“Tenemos que llegar con varios mensajes claros de seguridad para los inversionistas: el primero es la regulación de calidad de SAF cuya resolución fue firmada el viernes pasado; el segundo es la hoja de ruta de SAF que debe ser consultada con el Gobierno y con el presidente (Petro); el tercer elemento es la posibilidad de un proyecto de ley del que ya hay un borrador con la industria (…) para que el Gobierno pueda moverse en temas como los incentivos”, explicó el jefe de la Aeronáutica colombiana.
Sumado a todo ello, París dijo que el país necesita dejar reglas claras sobre los insumos agrícolas que podrán formar parte de la producción de SAF.
Por ejemplo, dijo, debe quedar claro el tema de cuáles materias primas se podrán usar, tal es el caso del aceite de palma, aceite de cocina reciclado, caña de azúcar, entre muchos otros.
Conversaciones con industrias
De acuerdo con lo dicho por el director de la Aerocivil a Valora Analitik, ya hay conversaciones con gremios que representan a productos como la caña para evaluar las opciones de compra de materia prima que irá destinada a la producción de SAF.
En mercados como Estados Unidos y Europa ya hay una obligatoriedad para que la industria aeronáutica use combustible SAF en búsqueda de contribuir a las metas ambientales de reducción de emisiones.
Según datos revelados en la cumbre en las Bahamas por Beatriz Guillén, directora de ventas globales y loyalty de la aerolínea española Iberia, el sector de la aviación representa actualmente entre el 2 % y 3 % de las emisiones totales globales de CO2.
Y, dentro de ese sector, el segmento de transporte terrestre aporta el 78 % de las emisiones, en tanto el transporte aéreo tiene el 13 %.
Agregó la experta de Iberia que el 80 % de esas emisiones provienen de trayectos de largo alcance (>1.500 km) en los que no hay otras alternativas de transporte.
En esos mercados (EE. UU. y Europa) se han generado inversiones por varios billones de dólares y euros con el fin de incentivar la producción de SAF y aportar en la descarbonización de la industria aérea.
En América Latina, el único país que está adelantando la construcción de una refinería dedicada exclusivamente a la producción de combustible sostenible de aviación es Paraguay. Colombia, de su parte, trabaja para que la Refinería de Cartagena tenga una operación paralela de SAF.
El director de la Aerocivil calcula que Ecopetrol podría superar los US$500 millones para mejorar esas eficiencias en la producción de SAF en la Refinería de Cartagena.
Valora Analitik está en Bahamas gracias al apoyo de Avianca, BahamasAir y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).