Billeteras digitales suman más de 54 millones de usuarios únicos en Colombia

Las billeteras digitales podrían ser una herramienta clave para promover ahorro, créditos e inversión.

Billeteras digitales
Foto: Billeteras digitales

En el contexto dinámico de la transformación tecnológica, las billeteras digitales están revolucionando la gestión del dinero en Colombia y abriendo un nuevo capítulo financiero. Estas plataformas están evolucionando hacia superapps, permitiendo pagos en transporte público, uso de códigos QR, recepción de beneficios sociales, compras dentro de aplicaciones, pago de facturas, recargas móviles, e incluso, están facilitando el acceso al crédito, pues ya muchas de estas soluciones ofrecen beneficios simplificados y accesibles, impactando positivamente la vida de millones de familias.

Esto resulta relevante en un país donde la adopción de billeteras digitales ha alcanzado cifras significativas, posicionándolo como uno de los mercados de mayor crecimiento en América Latina. Según el último informe de Colombia Fintech, para 2023 había más de 54 millones de usuarios únicos de 13 billeteras digitales en el país, quienes transaccionaron cerca de $332 billones en más de 3.000 millones de operaciones.

«Hoy en día, cada persona tiene un banco en su bolsillo, y eso es clave para promover un mayor acceso a productos financieros de calidad. Existen ejemplos alrededor del mundo que demuestran cómo las billeteras virtuales se han convertido en un catalizador fundamental para el acceso al crédito», afirmó Mariano Sokal, director de uFlow, empresa de tecnología aplicada a la automatización del crédito.

Detrás de las billeteras digitales corren múltiples procesos, tales como la aplicación de tecnologías avanzadas de automatización, como los motores de decisiones, que optimizan las evaluaciones crediticias de manera ágil y eficiente. Estas plataformas web, NoCode y alojadas en la nube analizan datos en tiempo real de diversas fuentes de información como proveedores de datos, patrones de consumo, pagos recurrentes y transacciones en línea, para determinar la solvencia de las personas solicitantes de créditos, eliminando barreras históricas como la falta de un historial crediticio formal.

Billeteras digitales en Colombia
Billeteras digitales: ¿Se pueden embargar en Colombia? Foto: tomada de istockphoto.com

Destacado: Pese a incertidumbre, bancos revelan qué pasará con la compra de TES y con otras inversiones

Gracias a estas tecnologías, los procesos de otorgamiento de préstamos por medio de las billeteras se reducen considerablemente en tiempo y costos. «La automatización en los análisis permite que el sistema sea más inclusivo, adaptándose a segmentos como jóvenes, trabajadores informales y mujeres, quienes suelen enfrentarse a limitaciones para acceder al crédito y que, por medio de las billeteras virtuales pueden lograr iniciar su camino de evolución financiera», señala Mariano Sokal.

Según un informe de McKinsey de 2023, el uso de análisis de datos en tiempo real para el otorgamiento de créditos puede disminuir las tasas de impago hasta en un 20%. Esto posiciona a Colombia como un terreno fértil para impulsar el préstamo masivo a través de billeteras digitales, puesto que, de acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, solo el 5 % de la población tiene acceso a créditos de consumo por cada 10.000 habitantes, y las mujeres enfrentan un acceso inferior al de los hombres con una tasa del 88,7 % frente al 95 % registrado en ellos.

Lo cierto, es que el alcance masivo de las billeteras virtuales y su capacidad para analizar a poblaciones desatendidas por el sistema financiero representan una oportunidad única para impulsar una inclusión de alto impacto mediante créditos accesibles, eliminando los cuellos de botella tradicionales.

Plataformas como RappiPay ya ofrecen microcréditos directamente desde sus aplicaciones. Estas soluciones aprovechan evaluaciones automatizadas para otorgar montos pequeños en cuestión de minutos, respondiendo exitosamente a las necesidades de los usuarios y marcando un estándar de innovación en el sector.

A medida que el crédito digital se expande, las billeteras digitales avanzan hacia una integración total con el ecosistema financiero global, desarrollando productos cada vez más personalizados gracias al aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Según un informe de la Wi-Fi Alliance, se prevé que, para 2030, las billeteras digitales representarán el 15 % de los préstamos de consumo a nivel mundial.

La clave para consolidar este futuro radica en el desarrollo de un sistema más equitativo, basado en soluciones inclusivas. El cofundador y director de uFlow asegura que es fundamental que las plataformas trabajen de la mano con entidades gubernamentales y privadas para garantizar el acceso universal y mantener estándares de seguridad, transparencia y sostenibilidad financiera.

Sin duda, la experiencia colombiana se posiciona como un modelo de cambio en la región para el crédito digital. La capacidad de las billeteras digitales para ofrecer acceso inclusivo, procesos ágiles y tasas competitivas es una lección valiosa para otros países que enfrentan desafíos similares en la democratización de productos financieros.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias