La inversión en bienes raíces continúa siendo una de las alternativas más atractivas para generar ingresos y preservar capital a largo plazo.
En ese sentido, Sura Investments identifica un cambio de ciclo en los próximos trimestres, luego que las inversiones en real estate presentaron importantes ajustes, debido al prolongado ciclo alcista de inflación y tasas de interés, donde se dieron importantes ajustes monetarios a nivel global y donde América Latina no fue la excepción.
“A medida que los países sigan reduciendo la inflación y recortando las tasas de interés, el costo del endeudamiento continuará su tendencia a la baja. En consecuencia, se espera una reactivación del apetito por financiar e invertir en el sector inmobiliario, lo que podría impulsar una recuperación gradual en el valor de las propiedades y fomentar un mayor dinamismo en el mercado”, mencionó Felipe Toro, director de Real Estate en Sura Investments.
Según estudios recientes del Informe de Expertos, el mercado inmobiliario en América Latina alcanzó un valor aproximado de US$119.830 millones en 2024, impulsado por la reactivación en la actividad económica, el continúo desarrollo urbano en ciudades grandes e intermedias y la profundización de la clase media, y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 4,2 % entre 2025 y 2034, alcanzando US$173.530 millones en 2034.
Estrategias para invertir en bienes raíces
En este contexto, un gestor de estrategias y portafolios inmobiliarios como Sura Investments espera participar de forma activa en este mercado, proporcionando estrategias efectivas y de claves fundamentales para invertir en el sector inmobiliario.
“Pese a que las tasas de interés aún continúan altas en un contexto de cuidado con la inflación, el apetito, la liquidez y las transacciones en el sector inmobiliario muestran indicios de recuperación. Este sector ofrece oportunidades para todo tipo de inversionistas, desde quienes buscan ingresos pasivos hasta aquellos que desean construir patrimonio a largo plazo. La clave está en elegir proyectos con fundamentos sólidos y diversificar para reducir riesgos”, comentó Felipe Toro.

Recomendado: Inversión en el mercado inmobiliario estadounidense: 5 tendencias para tener en cuenta
La diversificación entre segmentos continúa siendo un factor clave para fortalecer la estabilidad de las inversiones, ya que cada uno presenta perfiles de rentabilidad y riesgo diferenciados.
Actualmente, se observan oportunidades atractivas en los segmentos de oficinas e industrial, respaldados por fundamentos macroeconómicos sólidos y un desbalance estructural entre la oferta disponible y la demanda activa, lo que podría impulsar su desempeño en el corto plazo.
En los últimos cuatro años, estos segmentos en Colombia han registrado una disminución anual en las tasas de vacancia del 5 % y 24 %, respectivamente, alcanzando niveles de un solo dígito. Al mismo tiempo, las rentas han mostrado un crecimiento anual del 5,5 % y 11,6 %, evidenciando una recuperación sostenida.
A mediano plazo, el segmento comercial podría presentar oportunidades adicionales, apalancado por una tendencia positiva de consumo y un inventario que se ha mantenido estable en los últimos años.
Para los tres segmentos, Sura Investments proyecta una valorización en el mediano plazo, impulsada por una compresión en la tasa de capitalización, reflejando una mayor demanda o un entorno más favorable para esos activos.
En este sentido, el sector inmobiliario ha demostrado resiliencia frente a la volatilidad económica, con un crecimiento sostenido incluso en periodos de incertidumbre. En este panorama, le empresa recalca la importancia de evaluar las tendencias del mercado y factores macroeconómicos antes de tomar decisiones. Variables como tasas de interés, regulaciones locales y proyecciones de demanda deben ser analizadas para mitigar riesgos y optimizar resultados.