Los ciudadanos estadounidenses tendrán un alivio económico, pues este jueves se conoció que un juez federal dejará que funcione el plan de condonación de préstamos estudiantiles de la administración Biden.
Siendo así, terminaría la restricción temporal que tiene el nuevo plan de condonación para beneficiar a tres de cada cuatro titulares de préstamos estudiantiles en Estados Unidos.
El juez federal de distrito Randal Hall en Georgia, designado por el expresidente republicano George Bush, dio la victoria a la administración Biden el miércoles 2 de octubre.
El fallo significa que el presidente Joe Biden podría seguir adelante con el plan de condonación de préstamos estudiantiles de su administración, unas semanas antes de las elecciones del 5 noviembre.
Su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, que busca llegar a la Casa Blanca compitiendo con Donald Trump, podría seguir con este plan, ya que es la representante del partido demócrata.
El desarrollo del plan de condonación surge de una demanda contra el paquete de ayuda interpuesta por siete estados liderados por el Partido Republicano.
Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Missouri, Dakota del Norte y Ohio dijeron que la nueva iniciativa de cancelación de deuda del Departamento de Educación de Estados Unidos, liderada por Biden, es ilegal.
Destacado: Biden y el G7 coordinan respuesta de ataque a Israel
Sin embargo, Hall consideró que Georgia carecía de legitimidad para demandar contra el plan de ayuda y no podía ser la sede del caso, por lo que se traspasó a Missouri.
¿Cómo funcionará el plan de condonación estudiantil de Biden?
Dicho plan perdonaría la deuda estudiantil a cuatro grupos de ciudadanos que adquirieron créditos estudiantiles:
- Los que deben más de lo que originalmente pidieron
- Quienes han pagado sus préstamos durante décadas
- Estudiantes de escuelas con un bajo valor financiero
- Quienes califican para la condonación de préstamos bajo un programa existente, pero aún no lo han solicitado