BID Invest, Bancolombia y la empresa internacional generadora de energía limpia, Atlas Renewable Energy, cerraron de un acuerdo financiero a largo plazo para el desarrollo de la planta de energía solar fotovoltaica Shangri-La (201 MWp), en el departamento de Tolima, Colombia.
El paquete financiero comprende un préstamo de $473.770 millones (US$113 millones) provisto por BID Invest y Bancolombia.
El proyecto añadirá 160 MWac de capacidad instalada de generación de electricidad con cero emisiones de carbono al sistema energético colombiano. Esto permitirá generar cerca de 403,7 GWh anuales de energía limpia, equivalente a abastecer cerca de 214.000 hogares y evitar la emisión de unas 162.000 toneladas de CO2.
De acuerdo con lo comunicado este martes, la planta de energía solar fotovoltaica es la cuarta y más grande financiada por BID Invest en Colombia y el primer proyecto de Atlas Renewable Energy en el país.
«Desde BID Invest, consideramos Atlas un socio estratégico para el desarrollo sostenible en Latinoamérica y la financiación de este importante proyecto contribuirá con el proceso de transición energética de Colombia. A su vez ha sido clave proveer liquidez en moneda local, y cofinanciar junto con Bancolombia, con quien tenemos una estrecha relación financiando proyectos en el país«, dijo Marisela Alvarenga, directora general de Negocios de BID Invest (a.i.).
Recomendado: ¿Cuánto han crecido las inversiones en energías renovables en Colombia?
A su turno, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia expuso que desde el sector financiero hay un compromiso de movilizar más recursos a iniciativas que contribuyan a una transición energética sostenible. “Este proyecto contribuye a una matriz energética más limpia, y repercute en el desarrollo de comunidades más sostenibles y en el bienestar de las personas”.
Planta de energía solar: la experiencia de Atlas en América Latina
Este programa de Atlas llamado ‘Somos Parte de la Misma Energía’, que se ha implementado en toda Latinoamérica, ha entrenado a más de 1.500 mujeres de las localidades cercanas a los proyectos solares de la compañía en habilidades técnicas lo que permite la contratación de muchas de ellas durante el proceso de construcción.
“El proyecto Solar Shangri-La, uno de los más grandes de Colombia, refleja nuestro compromiso, posicionándonos en nuevos mercados y asegurando financiamiento de alto nivel. Este acuerdo destaca nuestra relación con BID Invest, con quien hemos financiado seis proyectos solares en América Latina, y marca nuestra primera colaboración con Bancolombia, cuya flexibilidad y transparencia fueron clave para materializar esta transacción», dijo Rubén Borja, gerente de país de Atlas en Colombia.
Finalmente, hay que mencionar que esta iniciativa hace parte de una alianza entre Atlas Renewable Energy e Isagen con el objetivo de desarrollar, construir y operar proyectos solares por 1.000 MW durante la próxima década contribuyendo así a la transición energética y la descarbonización en Colombia.
—