El uso de la bicicleta se posiciona como una alternativa vital en la lucha contra la contaminación en Bogotá.
Desde su inicio en septiembre de 2022, el Sistema de Bicicletas Compartidas, operado por Tembici en Bogotá, ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de emisiones de CO2, potencialmente evitando la emisión de 443 toneladas.
Sin embargo, esta cifra puede ser mucho mayor. Según el estudio de Barclays sobre micromovilidad urbana, el 60 % de los desplazamientos urbanos tienen una distancia en promedio de 8 kilómetros, una distancia perfectamente manejable en bicicleta.
Recomendado: Registro Bici: conozca cómo puede registrar su bicicleta en Bogotá
Bogotá y el uso de la bicicleta
En Bogotá, donde se realizan casi 2 millones de desplazamientos diarios en automóvil, este dato cobra aún más relevancia. Si el 60 % de estos viajes en automóvil se reemplazaran por bicicleta, se estima que podrían evitarse cerca de 688 toneladas de CO2 al día, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones contaminantes en la ciudad.
«El potencial de Bogotá para reducir las emisiones de CO2 a través del uso de la bicicleta es significativo y motivador. Como sociedad compartimos un propósito común de seguir impulsando el uso de la bicicleta como una solución efectiva para disminuir nuestra huella ambiental», Nicole Barbieri, country manager de Tembici en Colombia.
Y agregó: «En Tembici, estamos comprometidos en seguir trabajando junto a la comunidad para promover la movilidad sostenible y contribuir activamente a la construcción de un futuro más limpio y saludable para todos los bogotanos», agregó.
Por su lado, los biciusuarios son cada vez más conscientes de cómo su comportamiento puede contribuir en este aspecto. El 67 % de los usuarios de Tembici han dejado de utilizar medios de transporte que producen CO2 por incluir al Sistema de Bicicletas Compartidas dentro de sus hábitos de movilidad urbana.