Bernie Moreno y Rubén Gallego: los dos colombianos que llegan al Senado de EE. UU.

Los candidatos pertenecen a polos opuestos, uno es aspirante republicano y el otro demócrata

Senado de EE. UU.
Bernie Moreno y Rubén Gallego: los dos colombianos que llegan al Senado de EE. UU. Imagen: Valora Analitik.

Tras una noche de conteos, Estados Unidos finalmente tiene nuevo presidente y por segunda vez Donald Trump vuele a la Casa Blanca, tras vencer a la actual vicepresidenta, Kamala Harris.

Pero sumado a la expectativa que generaron las elecciones presidenciales, es importante mencionar que en el país norteamericano también se eligieron congresistas para la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y fue precisamente allí donde por primera vez llegaron dos colombianos: Bernie Moreno (ya electo) y Rubén Gallego (parcial ganador).

Por un lado, en las votaciones, Moreno obtuvo más de 2,72 millones de votos, que representaron el 50,3 %, mientras que su contrincante, Sherrod Brown, sumó un poco más de 2,51 millones (46,3 %). El político se enfrentaba al demócrata Sherrod Brown por una curul del estado de Ohio.

«Estoy muy agradecido a los habitantes de Ohio por su rotundo apoyo en esta contienda. Espero trabajar con la nueva mayoría republicana en el Senado para arreglar nuestra economía, asegurar nuestra frontera y recuperar la fortaleza estadounidense en el país y en el extranjero», dijo Bernie.

El candidato electo por el partido Republicano ha defendido con convicción absoluta a Donald Trump y las ideas que de él derivan. Es por esto, que está en contra del aborto y a favor de políticas anti migratorias y anti socialistas.

¿Quién es Bernie Moreno?

El nuevo senador por Ohio tiene 57 años y nació en Bogotá, pero migró con su familia a Estados Unidos cuando tenía apenas cinco años, estableciéndose en Fort Lauderdale, Florida.

Bernie es el hermano de Luis Alberto Moreno, exembajador de Colombia en Estados Unidos y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  por 15 años.

Recomendado: Donald Trump lanza duros mensajes a la política migrante en EE. UU.: Dice que va a “curar al país” y “arreglar la frontera”

«Necesitamos líderes en Estados Unidos que pongan nuestros intereses por encima de los suyos. Estamos cansados de líderes que piensan que somos basura. Estamos cansados de que nos traten como basura», afirmó en el momento de su elección.

Rubén Gallego, el otro colombiano en el Senado

Rubén Gallego era otro colombiano que aspiraba a hacer parte del Congreso de Estados Unidos en Washington D.C., y al que también le alcanzó el respaldo para posicionarse.

A diferencia de su connacional, Gallego compartía las ideas demócratas, ya que como representante a la Cámara por Arizona se había dedicado a proteger el derecho al aborto, defender de los derechos de las comunidades nativas americanas e impulsar la rendición de cuentas de políticos corruptos.

El candidato colombiano competía con Kari Lake, la candidata republicana que aspiraba a este puesto, por lo que en medio de la elección de Trump su victoria se considera como un pequeño triunfo demócrata.

Gallego, exmilitar de la Marina que fue soldado de infantería en Irak, ha sido miembro de la Cámara de Representantes desde 2015 por el distrito 3 y 6 de Arizona.

Con el 53 % del escrutinio, Gallego va primero en Arizona y podría ser el sucesor de la senadora actual, Kyrsten Sinema, que está ahora como titular independiente. Kari Lake, por su parte, lleva el 47 %.

Estudió en la Universidad de Harvard la licenciatura de Relaciones Internacionales y tras eso, en 2004, ingresó en la Marina.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias