Este lunes, 19 de junio, Warren Buffett anunció el aumento de sus inversiones en Japón. Para eso, aumentó su participación accionaria en cinco de las principales empresas de comercio japonesas.
Se trata de Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumimoto. Berkshire Hathaway, la empresa de uno de los hombres más ricos del mundo indicó, en un comunicado de prensa, que “el valor total (de la inversión) supera considerablemente el de las acciones públicas de Berkshire en cualquier otro país fuera de Estados Unidos”.
Así son las nuevas inversiones de Warren Buffett en Japón
Estas cinco empresas se conocen como algunas de las principales empresas de comercio en Japón, llamadas «sogo-shosha». Con estas nuevas inversiones de Warren Buffett en Japón, su participación en cada una de estas cinco empresas es, en promedio, del 8,5 %, excluyendo las acciones de tesorería.
Para concretar el acuerdo, Buffett y Gregory E. Abel, vicepresidente de Operaciones de Berkshire, viajaron a principios de año a Japón. Allí se reunieron con los CEO de Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumimmoto.
Recomendado: Buffett defiende recompra de acciones y habla de sus negocios en la reunión anual de Berkshire
Estas empresas se centran en inversiones diversificadas a largo plazo, priorizando el valor y el flujo de efectivo. Desempeñan un papel central en las importaciones de energía, minerales y alimentos a Japón, así como la exportación de productos acabados.
La participación de Berhskire Hathaway en cada una de estas compañías podría aumentar hasta el 9,9 %. Sin embargo, Buffett dijo que no realizará compras más allá de ese punto. Esto, a no ser que reciba aprobación específica por parte de la junta directiva de la empresa en la que se realizaría la inversión.
En ese sentido, el comunicado de Berkshire expresa: “Buffett y Abel continúan encantados con las inversiones y esperan, eventualmente, poseer el 9.9% de cada una de las cinco empresas”.
—