Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en Colombia son un mecanismo alternativo a la pensión que no pueden alcanzar los trabajadores de menores recursos en el país.
Los BEPS albergan a aquellas personas en situación de informalidad y que no pueden generar un ingreso constante arriba del salario mínimo.
Es además este programa una oportunidad para que sean cada vez los colombianos los que cuenten con una mesada para la vejez.
El programa, vale recordar, es administrado por Colpensiones en Colombia.
Así se puede retirar lo ahorrado en los BEPS
Y, como cualquier ahorro para la pensión, retirar los ahorrados solamente puede ser posible cuando se cumplan ciertos requerimientos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los retiros de los BEPS no tienen costo. Pero la solicitud de este dinero individual solamente se podrá bajo los requisitos del artículo 11 del Decreto 604 de 2013.
- Cuando, si es mujer, haya cumplido 57 años, o si es hombre, 62 años.
- Cuando el monto de los recursos ahorrados en los BEPS, más el valor de los ahorros obligatorios, los ahorros voluntarios al Fondo de Pensiones Obligatorio y otros autorizados por el Gobierno Nacional, “no sean suficientes para obtener una pensión mínima”, dice Colpensiones.
- Se puede hacer el retiro cuando el monto anual del ahorro sea inferior al mínimo anual señalado para el Sistema General de Pensiones.
Recomendado: ¿Qué son los BEPS de Colpensiones y cómo funcionan?
Explican desde Colpensiones que, en la medida en que los trabajadores de menores ingresos puedan seguir aportando los recursos, se podrá recibir una mejor mesada mensual.
De momento, el aporte mínimo a los BEPS en Colombia es de $10.000 y el monto máximo es de $1.620.000