Conozca los servicios que ofrece la Cámara de Comercio de Medellín para solución de conflictos

Cuando hay conflictos, en el 90 % de los casos las partes concilian

Sede Cámara de Comercio de Medellín en El Poblado
Cámara de Comercio de Medellín. Imagen: Cortesía Cámara de Comercio de Medellín

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición (CCAAC) de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ofrece una amplia gama de servicios destinados tanto a empresas como a personas naturales para la resolución de conflictos.

Jorge Villegas Betancur, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de la Cámara, resaltó que los servicios del Centro son esenciales en este propósito y facilitan el acceso a la justicia de manera más eficiente y menos costosa que los procedimientos judiciales tradicionales. Además,las partes, en 90 % de los casos concilian, lo que facilita la llegada a acuerdos que subsanen los conflictos a resolver”, apuntó.

Foto: Jorge Villegas Betancur, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de la Cámara

No obstante, hay que resaltar que no son una asesoría jurídica, salvo eventos especiales que contemplan dicha asesoría por medio de aliados y tampoco se refieren a una conciliación bancaria.

Estos son los principales servicios ofrecidos por el Centro y su importancia para los usuarios, sean empresas o personas naturales que requieran de ellos:

Cámara de Comercio de Medellín

Jorge Villegas Betancur, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de la Cámara de Comercio de Medellín.

Métodos de Resolución de Conflictos (MRC)

Los MRC, anteriormente conocidos como Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), son procesos que permiten a las partes resolver sus disputas con la ayuda de un tercero neutral sin necesidad de acudir a los jueces de la República. Estos métodos incluyen la conciliación, el arbitraje y la amigable composición, cada uno con sus propias características y ventajas.

Conciliación

La Conciliación es un proceso aprobado desde hace 30 años por el Ministerio de Justicia y del Derecho, donde un tercero neutral llamado conciliador ayuda a las partes a llegar a un acuerdo. Existen diferentes tipos de conciliación ofrecidos por el Centro:

Conciliación Privada: las partes acuden directamente al Centro para resolver sus conflictos. Un conciliador es asignado mediante sorteo y se realiza una audiencia para buscar un acuerdo.

Conciliación por Convenios: se realizan convenios especiales con entidades para gestionar un número mínimo de conciliaciones mensuales a tarifas preferenciales.

Conciliación en Equidad: se dirige a resolver conflictos en comunidades vulnerables, buscando soluciones basadas en la equidad y justicia social.

Conciliación de Insolvencia para Personas Naturales No Comerciantes: permite a los deudores negociar sus deudas y establecer acuerdos de pago bajo la guía de un conciliador experto.

Algunos conflictos que se han resuelto en el Centro mediante conciliación o trámite arbitral son referentes a la construcción y puesta en marcha del Metro de Medellín, Hidroituango e incluso controversias de artistas como la de Ryan Castro y Kevin Roldán, entre otros, lo que da cuenta de la versatilidad de casos que llegan a la entidad.

Arbitraje

El Arbitraje es un procedimiento en el cual las partes en conflicto someten su disputa a la decisión de uno o varios árbitros (máximo tres) que cumplen el papel de un juez, quienes emiten un laudo (fallo) con efectos de sentencia. Los tipos de arbitraje ofrecidos incluyen:

Arbitraje Nacional: resolución de disputas dentro del país.

Arbitraje Internacional: para disputas entre partes de diferentes países o que estando en el país la dispuesta se origine por fuera.

Arbitraje Exprés/Social: procesos rápidos y económicos para disputas de menor cuantía con un solo árbitro.

Amigable Composición

Es un trámite en el cual las partes acuerdan que un experto, no necesariamente abogado, determine cómo resolver la disputa. Este método es flexible, económico y rápido, y el resultado es de cumplimiento obligatorio, lo que ayuda a resolver las controversias que llegan a la entidad.

Mediación Penal

Un aspecto destacable del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara es su trabajo en mediación penal. Este trámite busca resolver conflictos penales menores (delitos culposos con penas privativas de la libertad menores a 4 años) mediante el diálogo y acuerdo entre las partes, bajo la supervisión de un mediador.

Dicho acuerdo se remite al fiscal a cargo del caso, quien tiene la facultad de determinar si se encuentra ajustado a la ley y si reconoce los perjuicios económicos a la víctima, para ordenar el archivo del proceso penal.

Así, la mediación penal tiene beneficios significativos para el sistema de administración de justicia en materia penal como la reducción de la carga judicial, la descongestión y la promoción de la reconciliación y la reparación del daño causado.

El vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de la Cámara resaltó que este servicio ha ido creciendo en pro “de brindar a los empresarios, comerciantes y ciudadanía este servicio para resolver sus controversias en materia penal, encontrando fórmulas que puedan servir al fiscal para dar por terminado anticipadamente un proceso penal que, de otra manera, podría extenderse mucho más”.

Otros servicios especializados

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición también ofrece servicios adicionales que complementan su oferta principal como:

Ejecución Especial de Garantías Mobiliarias: mecanismo que permite la ejecución rápida de garantías sobre bienes muebles en caso de incumplimiento.

Acuerdos de Apoyo: facilitan que las personas con discapacidad ejerzan su capacidad legal con la asistencia de un apoyo designado.

Directivas Anticipadas: permiten a las personas dejar instrucciones claras sobre decisiones futuras en caso de incapacidad.

De esta manera, todos los servicios del Centro ofrecen múltiples beneficios a los usuarios, tanto para empresas como personas naturales con base en atributos como:

Especialización e Idoneidad: conciliadores, mediadores y árbitros son profesionales del derecho con especialización en los temas objeto de discusión. Los amigables componedores son profesionales en ramas como Derecho, Ingeniería, Contaduría, Administración de Empresas, etc.

Celeridad: los trámites son más rápidos que los procesos judiciales tradicionales, lo que ahorra tiempo y recursos a las partes.

Privacidad y confidencialidad: los procesos son confidenciales, protegiendo la información de las partes involucradas.

Plenos efectos legales: los acuerdos y laudos tienen la misma validez que una sentencia judicial.

Proyectos y Alianzas

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición también participa en proyectos de gran impacto social, como el Programa de Justicia Inclusiva de USAID, que busca incrementar la oferta y uso de los MRC en diversas regiones. Este programa incluye módulos especializados en resolución de conflictos agrarios y territoriales, beneficiando a comunidades vulnerables.

Con este amplio portafolio, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara, considerado el segundo mejor del país, se posiciona como una institución clave para la resolución de conflictos en el departamento e incluso en territorio nacional.

Sus servicios proporcionan soluciones eficientes y económicas y promueven la justicia y la paz social ampliando las opciones para empresas y personas naturales que pueden beneficiarse de los diferentes mecanismos en procura de una solución de la controversia.

Conoce los servicios del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias