BBVA Spark, la unidad de negocio para compañías tecnológicas de BBVA, formalizó un acuerdo de financiación por $40.000 millones con Finaktiva, fintech de Colombia.
Con estos recursos, la empresa ampliará su oferta de productos de factoring y confirming entre otros, facilitando el acceso a capital de trabajo para cientos de pequeñas y medianas empresas de Colombia.
El financiamiento llega en un momento en el que las pymes colombianas enfrentan desafíos en la obtención de liquidez debido a la volatilidad de los mercados y el alto costo del capital. Con esta inyección de recursos, Finaktiva podrá acelerar la inclusión financiera de los emprendedores, proporcionando nuevas soluciones digitales que optimizan la administración del flujo de caja y garantizan su estabilidad y crecimiento.
“La confianza de BBVA Spark en Finaktiva reafirma el impacto que estamos generando en el ecosistema empresarial colombiano. Este financiamiento nos permitirá seguir ampliando nuestra capacidad de atender a más Pymes con soluciones innovadoras que les permitan crecer y consolidarse en el mercado”, afirmó Pablo Santos, CEO de la fintech colombiana.
Recomendado: Pymes que exportaron a EE. UU. consiguieron financiamiento por US$100 millones tras apoyo de Finamco
Por su parte, Eduardo González, Country Manager de BBVA Spark, señaló que “estamos muy contentos por haber cerrado exitosamente esta operación con Finaktiva y también muy agradecidos por la confianza de la empresa hacia nosotros. La misión de BBVA Spark es apostar por los emprendimientos de alto impacto con propuestas de valor que aporten al desarrollo económico y social, como es el caso de Finaktiva. Esta empresa tiene un fuerte compromiso con las Pymes en Colombia y por eso estamos decididos a apoyarlos”.
En 2024, esta fintech movilizó más de $10 billones (US$2.400 millones) en financiamiento alternativo para diversas compañías en el país, consolidando una participación del 30 % en el mercado de factoring en Colombia.
Finalmente, con este nuevo respaldo económico, la empresa proyecta aumentar el número de Pymes financiadas en 2025, pues son estas quienes representan el 99 % del tejido empresarial colombiano y aportan el 40 % del PIB.