En el más reciente informe de situación en Colombia realizado por BBVA Research se entregó un panorama sobre lo que esperan los expertos acerca de los diferentes indicadores macroeconómicos de la economía del país para el próximo 2024.
Dentro de las proyecciones que entregó la entidad se resalta el comportamiento de la inflación en Colombia, allí la expectativa es que este año termine en el 9,7 %.
Lo que se prevé para el 2024 es que esta siga bajando y se ubique en cifras cercanas al 5,4 %. Para el 2025, la proyección es que llegue a niveles del 3,8 %.
“La inflación sigue moderándose, pero aún se mantiene en niveles elevados, con inflaciones mensuales por encima del promedio”, señala el informe.
La perspectiva más cercana está en que la inflación de noviembre anual siga disminuyendo para que se ubique entre el 10,3 % o 10,2 %. Actualmente está en el 10,48 %.
¿Podría subir la inflación en Colombia el próximo año?
De acuerdo con la información entregada por BBVA Research, se anuncia una serie de acontecimientos que podrían generar que la inflación en Colombia vuelva a repuntar al alza.
Uno de los primeros impactos tiene que ver con el impacto del fenómeno de El Niño, ya que generaría un incremento en el precio de los alimentos, en la energía y las comidas fuera del hogar.
“Lo que creemos nosotros por la historia de los fenómenos de El Niño, es que el mayor impacto del fenómeno de El Niño se da en el 2024 y probablemente vamos a ver haciéndonos mucho ruido todavía en términos de inflación hasta mayo o abril del año entrante”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.
Otro de los puntos tiene que ver con el aumento del precio de los combustibles, como la gasolina que sigue al alza desde octubre del año pasado y de acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda el ajuste al precio del ACPM se realizará el próximo año.
“Ya estamos a punto de cerrar el aumento de la gasolina, incluimos en esta proyección una subida del diésel en el 2024 lenta por 18 meses”, agregó.
A su vez, se espera que los impuestos saludables generen impacto en la inflación a partir de noviembre y va a subir algunos puntos adicionales a finales del 2024.
Otros puntos que podrían generar riesgos en esta inflación son el costo de los arriendos, el incremento del salario mínimo, el de los peajes en Colombia y la indexación de bienes y servicios.
Expectativa para la tasa de interés
Otro de los resultados macroeconómicos que desde la entidad se presentaron fueron las proyecciones para el comportamiento de la tasa de interés en Colombia.
Lo primero que esperan es que el próximo 19 de diciembre del 2023, cuando se realice la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de este año, el emisor realice un recorte de la tasa de interés.
“Nosotros creemos que el banco central tiene muchas bolas jugando, mirando qué puede hacer, tenemos la inflación, el crecimiento, la inversión baja, todo esto va a pegar en las decisiones del Banco de la República”, mencionó Téllez.
Además, señaló que la tasa de interés va a presentar una rápida disminución en los próximos años.
Recomendado: ¿De cuánto habría sido la inflación en Colombia en noviembre?
“Nosotros creemos que puede haber una bajada de tasas en diciembre, la estamos incluyendo y después vemos que en el 2024 va a ser una bajada bastante rápida de la tasa de interés para que termine en el 7 % en el 2024”, agregó.
Lo que proyecta BBVA Research es que para el cierre del 2025 la tasa de interés se ubique en el 5,5 %.
Sin embargo, la entidad señala que hay incertidumbre en torno a ese nivel de terminal en el 2025, esto debido al fuerte ciclo inflacionario externo, se evalúa si la tasa de largo plazo en EE. UU. puede ser un poco mayor.
Las diferentes métricas de la prima de riesgo han mostrado un deterioro en los últimos años que podría presionar al alza la tasa de largo plazo en Colombia y a la menor tasa de ahorro nacional puede llevar a un mayor costo de oportunidad, de largo plazo, de los recursos.
Se proyecta moderación del empleo en Colombia
En el caso del empleo en Colombia, desde la entidad se pronostica que la creación de puestos se va a moderar el próximo año.
De acuerdo con la información entregada por el DANE el pasado 30 de noviembre, el desempleo en Colombia siguió bajando por quinto mes consecutivo y se ubicó en el 9,2 % en octubre.
Sin embargo, se espera que para el cierre de este año este indicador macroeconómico cierre en el 9,6 %.
Para el 2024 se prevé que esta siga subiendo y pase de nuevo los dos dígitos para que se ubique en el 10,2 %.
Lo que se espera para el 2025 es que vuelva a disminuir y termine en el 10 %.
“Esperamos que haya menos creación de empleo el año entrante, entonces estamos esperando que crezca menos del 1 % y en el 2025 menos del 2 %, eso no es lo ideal por que la población que sale a buscar empleo es más grande que eso, entonces estamos viendo un deterioro en las tasas de desempleo que lo verán y van a subir un poco las tasas de desempleo”, mencionó el economista jefe del BBVA Research.
¿Qué se espera para la tasa de cambio?
Dentro de las proyecciones también se realizó una sobre lo que se espera en el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia.
Cabe resaltar que durante este año el dólar en el país ha presentado amplia volatilidad.
“Colombia va a empezar a bajar su tasa de interés y eso tiene un efecto en la tasa de cambio y esperamos que el año entrante la tasa termine en 4 % o 4,5 %, eso que significa que tenemos una devaluación el año entrante del 6 % punta a punta y del 0 % en el 2025”, agregó la experta.
De acuerdo con la información entregada, se espera que la tendencia de mediano plazo continúe condicionada con factores estructurales como un alto desbalance externo y fiscal y un diferencial de tasas de interés con la FED que se reducirá significativamente, en especial a comienzos de 2024.
Así las cosas, se está esperando que termine el dólar en Colombia en $4.180, que el 2024 cierre un poco más alto en $4.450 y en ese mismo valor termine el 2025.
Para las proyecciones del crecimiento económico se espera que en el 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1,5 % y para el 2025 llegue al 2,3 %.