Bbva dejará de financiar actividades relacionadas con el carbón

Bbva reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas dedicadas a esas actividades entre 2030 y 2040.

Colombia espera alza de 20 % y 10 % en producción de carbón y oro para 2021
Imagen de Анатолий Стафичук en Pixabay

El cambio climático y sus efectos negativos es un problema que toca a todos los seres humanos y sectores económicos, sin preferencia, ya que, sin un planeta saludable, continuar con una vida como se conoce hoy en día no sería posible. Para más información de minería y medio ambiente haga clic aquí.

Varias entidades y empresas en el mundo son cada vez más conscientes de ello y han puesto en marcha un sin número de estrategias que buscan retrasar los desastres que el cambio climático trae a la vuelta de la esquina, y empezar a forjar nuevas formas de operación, producción y consumo para restablecer el equilibrio en el medio ambiente.

Una de estas organizaciones es el banco Bbva que anunció una nueva apuesta sostenible que pretende responder a las necesidades ambientales que requiere con urgencia el planeta Tierra.

Es así como el banco reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas dedicadas a esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente.

Esta decisión, recogida en la actualización del Marco Medioambiental y Social de Bbva, está alineada con la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), consistente en limitar la subida de las temperaturas a un máximo de 1,5ºC y con la ambición de conseguir una economía neutra en carbono en 2050.

“En Bbva, la sostenibilidad es parte esencial de nuestra estrategia, incluida la lucha contra el cambio climático, que es una de las mayores disrupciones a las que se ha enfrentado la humanidad”, declaró Carlos Torres Vila, presidente de Bbva.

Recomendado: ONU advierte que países están lejos de cumplir el Acuerdo de París

El banco ha movilizado en los últimos tres años más de 50.000 millones de euros en financiación sostenible, por lo que va muy por delante en su objetivo de movilizar 100.000 millones en ocho años.

Cabe recordar que, en 2018, el Bbva se comprometió a alinear su cartera de crédito con los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París, y apoya la necesidad de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050. Para lograr estas metas, es clave fomentar el uso de energías limpias y sostenibles frente a aquellas más contaminantes, como el carbón, que es el combustible fósil que más contribuye a las emisiones globales de CO2, con un 40 % del total.

Sobre todo, en un momento en el que la ONU advirtió que los países que firmaron el Acuerdo de París están muy lejos de cumplirlo y que necesitan de acciones más drásticas para lograrlo.

“Hoy hemos dado otro paso muy importante, comprometiéndonos a reducir a cero nuestra exposición a actividades relacionadas con el carbón. Acompañaremos activamente a nuestros clientes en este camino, apoyándolos con financiación y asesoramiento en su transición hacia modelos basados en energías sostenibles”, afirmó el presidente de la entidad financiera.

El banco anunció que dejará de financiar a clientes cuyas actividades basadas en carbón representen más de 5 % de sus ingresos, como recoge en su actualización del Marco Medioambiental y Social. Las empresas que superen este umbral solo podrán recibir financiación para proyectos de energías renovables y sostenibles.

La definición del umbral está en línea con el criterio de Science-Based Target Initiative, una iniciativa que propone una aproximación metodológica para fijar objetivos de descarbonización basados en la ciencia. Más de 1.200 empresas en el mundo se han comprometido con esta iniciativa, entre ellas Bbva, el único banco español hasta el momento.

Recomendado: Carbono neutral, la apuesta en Colombia para bajar emisiones de CO2

Según el Ipcc, la generación de electricidad a base de carbón debe reducirse a casi cero para lograr una economía neutra en carbono en 2050.

Entre tanto, la entidad informó que además de este anunció se harán otros ajustes a lo largo del año para acompañar la descarbonización de sus clientes en todos los sectores intensivos en emisiones de CO2, que, junto con el carbón, representan dos tercios de las emisiones globales: petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias