En una audaz movida, Bavaria confirmó que volverá a usar trenes para transportar cerveza en Colombia, al tiempo que se reactivan los corredores férreos del país.
De acuerdo con la compañía, esto se realizará en el marco del plan del Gobierno de poner en marchas las locomotoras entre el centro, pacífico y norte del país, para llevar insumos industriales, alimentos y materias primas de exportación.
Durante el año, la compañía dispondrá de tres frecuencias de tren al mes con capacidad de 20 vagones, para llevar un aproximado de 10.000 toneladas de sus cervezas.
Allí se incluirán reconocidas marcas de Bavaria, como Aguila, Poker, Costeña Bacana, Corona, Budweiser y Stella Artois, que llegarán por trenes a destinos del Caribe, como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Corozal.
El plan de Bavaria para transportar cerveza por trenes en Colombia
La compañía hace parte de las industrias que en el último año han incursionado en el sistema férreo, buscando dinamizar la red que va de La Dorada hasta Santa Marta.
Este trayecto, también conocido como Corredor Férreo Central, cruza cerca de 800 kilómetros en cinco departamentos: Antioquia, Caldas, Cesar, Magdalena y Santander.
“Nuestra decisión de utilizar el tren como medio de distribución de nuestros productos establece un nuevo estándar en términos de eficiencia logística e impacto ambiental”, dijo Sergio Rincón, presidente de Bavaria.
Y agregó que buscan maneras innovadoras de seguir reduciendo la huella de carbono y así alcanzar cero emisiones netas de carbono a 2040.
A través del uso de trenes para el transporte de cerveza, Bavaria también le apunta a mejorar sus procesos logísticos y así asegurar que los productos lleguen a los diferentes mercados del Caribe.
Sumado a lo anterior, para garantizar la viabilidad del proyecto, la cervecera viene trabajando con Elogia, empresa colombiana de logística sostenible y operadora de la ruta Dorada – Santa Marta.
“Para Elogia y Colombia es de suma importancia que empresas líderes de nuestro país como Bavaria, tan querida por los colombianos, se sumen a nosotros y apoyen iniciativas que redundan en desarrollo económico”, expresó Reynaldo Franco, gerente comercial de la firma.
Esta nueva apuesta de Bavaria por transportar la cerveza por trenes en Colombia se suma a más de 50 complejos logísticos que tiene a lo largo del país para sus actividades de distribución.
Entre estos, Siberia, Girardota, Tuluá, Aranjuez, Avenida Colombia, Envigado, Barranquilla – Las Nieves, Cartagena – Torices, Ibagué – El Jardín, Cali – La Caña, Bogotá – Bosa, Bogotá – Chapinero, Bogotá – Engativá, Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Villavicencio.