Aunque aún falta el balance de dos meses clave como noviembre y diciembre del 2023, Bavaria tiene expectativas de cerrar el año con crecimiento.
Así lo dijo Sergio Andrés Rincón, presidente de Bavaria, en entrevista exclusiva con Valora Analitik. La meta es elevar el consumo per cápita de 55 a 56 litros al año.
En la conversación, Rincón dio a conocer cómo la compañía ha logrado sortear un año marcado por las altas tasas de interés y la alta inflación en Colombia.
En ese sentido, el ejecutivo aseguró que “2023 fue un año retador, que nos obligó a movernos, a hacer ajustes. Todavía faltan noviembre y diciembre, que son meses muy importantes. Pero, hasta ahora, lo que vemos es que creceremos nuevamente y estaremos dentro de los objetivos que nos habíamos trazado”.
Sobre el año entrante, Rincón dijo que, antes que pensar en ampliar el portafolio de Bavaria, la meta es seguir fortaleciendo el actual. “Cuando hay marcas con solidez, lo que hay que hacer es acercarlas más al consumidor y seguir dando confianza. Crear una marca es un tema de años, de confianza y lo que el consumidor encuentra en nosotros es eso”.
Las perspectivas de Bavaria para 2024
Rincón explicó a Valora Analitik que Bavaria es una compañía con poco apalancamiento financiero, lo que ha permitido sortear las actuales condiciones macroeconómicas en Colombia.
Sin embargo, también añadió que “el consumidor, más cuando se habla en consumo masivo, ha tenido cambios en el comportamiento, en su forma de consumir”.
De ahí que insistiera en que “ha sido un año retador, pero afortunadamente tenemos las herramientas para estar más cerca del consumidor y poder ofrecerle un empaque o una marca que se acomodara a su bolsillo”.
Recomendado: Poker es la marca más valiosa de Colombia en 2023: conozca el ranking completo
Lo dicho por el presidente de Bavaria va en línea de las proyecciones de Fitch Ratings para 2024 para el sector de las bebidas no alcohólicas.
“La desaceleración del crecimiento económico, la inflación y un periodo extendido de altas tasas de interés en América Latina afectará la demanda del consumidor, pero el sector ha demostrado su resiliencia”, señaló la firma.
Y en ese sentido Rogelio González, analista de Fitch, aseguró que “un crecimiento económico más débil y menos inflación llevarán a ganancias y crecimiento del Ebitda moderados”.
En esa línea, Sergio Rincón, presidente de Bavaria, aseguró que la perspectiva para 2024 es crecer. “Para nosotros, 2024 ya arrancó, vamos por crecimiento todo el año. Porque cuando estás invirtiendo en un incremento de capacidad de la industria de más del 15 %, no hay otro camino que crecer”.
Por último, Rincón dijo que Bavaria estará, en el último trimestre de 2024, centrada en la puesta en marcha de la nueva planta en Palmar de Varela, en el Atlántico, a 40 minutos de Barranquilla.
Esta planta cuenta con una inversión de US$430 millones. “Es una inversión de largo plazo, para el futuro. Y es una certeza de que la industria tiene un momento para seguir creciendo”, concluyó.
—