Vuelve y juega: Barranquilla sigue destacándose como una de las ciudades principales que, en Colombia, menor registran tasa de desempleo en noviembre.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en Barranquilla, para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2021, fue del 9,1 %.
De esta manera se convierte en la ciudad con menor tasa de desempleo del país y está sustancialmente abajo del 12,7 % que informó el Dane como tasa de desempleo a nivel nacional, para ese mismo periodo.
Sobre los resultados, Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación de Barranquilla, le dijo a Valora Analitik que parte de los buenos resultados se explican por los altos niveles de vacunación y el compromiso de los ciudadanos por llevar a cabo sus esquemas de inmunización contra Covid-19.
Recomendado: En noviembre de 2021, tasa de desempleo de Colombia fue la más baja desde diciembre de 2019
“Eso le ha permitido al aparato productivo reactivarse y al sector privado ganar confianza para invertir en sus negocios. Es posible que cerremos el año de primeros en vacunación. Esto va de la mano con el resto de indicadores de coyuntura económica en los que la confianza del consumidor y el sector productivo está mejorando”, dijo Alvarado.
Otros resultados destacados
De otro lado, entre septiembre y noviembre, Barranquilla se constituye como la sexta ciudad del país con mayor tasa de ocupación, con el 55,6 %. Bucaramanga lidera en ese sentido, con el 59 % de tasa de ocupación.
Al revisar el detalle del informe del Dane, en el lapso enero-noviembre de 2021, la tasa de desempleo en Barranquilla es la segunda más baja de Colombia, con el 10,6 %, solamente superada por la registrada en Cartagena: 10,4 %.
Los datos para Barranquilla son robustos: solamente en noviembre de 2021 registró 876.000 ocupados, creciendo en 33.000 puestos de trabajo cuando se compara con noviembre del año pasado.
Lo anterior al tiempo que el número de desocupados cayó en 35.000 personas, para llegar a un total de 84.000, el segundo dato más bajo de las ciudades principales del país: en Bucaramanga la cifra llega a las 57.000 personas.
Finalmente, en noviembre, la población inactiva en Barranquilla aumentó en 24.000 personas para llegar a un total de 637.000.
—