El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró este 5 de septiembre al ex negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, como primer ministro.
La decisión de Macron pone fin a dos meses de estancamiento en Francia tras unas elecciones parlamentarias no concluyentes. Por ello, Barnier “tiene que formar un Gobierno unido para servir al país y a los franceses».
Barnier, de 73 años, es miembro del partido Los Republicanos, que representa a la derecha tradicional. Es conocido en la escena internacional por su papel de mediador en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El nombre de Michel Barnier había sonado para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea en 2019, pero ahora es el primer ministro más veterano de Francia y reemplaza a Gabriel Attal, de 35 años, que era el más joven.
Ahora Barnier debe enfrentar una moción de censura en la cámara baja del parlamento antes de asumir el gobierno.
El anuncio espera poner fin a un estancamiento político que duró semanas y resolver un parlamento sin mayoría que surgió después de la victoria de la coalición de cinco partidos de izquierda Nuevo Frente Popular en la segunda vuelta de las elecciones del 7 de julio.
El bloque centrista “Juntos” de Macron quedó en segundo lugar en las elecciones, con el partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional en tercer lugar.
Ninguno logró los 289 votos requeridos para lograr una mayoría absoluta, sumiendo a Francia en la gestión de un gobierno interino durante el período altamente mediático en el que el país fue sede de los Juegos Olímpicos.
Siendo así, Gabriel Attal renunció de su cargo el 16 de julio, tras conocer los resultados electorales de Francia.
Destacado: Banco de Canadá recortó tasas de interés en 25 puntos, estos son los motivos
Economía de Francia tras conocer que Barnier es primer ministro
Las acciones francesas subieron ligeramente tras el anuncio, pero se mantuvieron un 0,4 % por debajo de la sesión anterior.
El índice CAC 40 del país ha sufrido un año volátil, cayendo durante gran parte de junio, pero terminando con una ligera ganancia en julio después de que no se materializara una victoria clara de la extrema izquierda o la extrema derecha.
Si bien el país ha experimentado un cierto respiro de la inflación, que se ha enfriado al 1,9 %, el país ha registrado un crecimiento económico lento durante 2024.