BanRep Colombia: inflaciones básicas de alimentos y regulados, las únicas que aumentaron en junio

Las inflaciones de alimentos y regulados ya llevan más de tres meses consecutivos al alza.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia. Imagen: Valora Analitik

El Banco de la República de Colombia entregó su más reciente actualización de las inflaciones básicas con corte a junio del 2024.

Dentro de los grandes resultados se evidenció que dos de las cinco inflaciones que reporta el emisor presentaron incrementos en el sexto mes del año.

Cabe mencionar que el BanRep mide cinco aspectos del costo de vida en el país, entre los que se encuentran alimentos, alimentos y regulados, sin alimentos ni regulados, sin alimentos y el núcleo 15.

¿Cuáles inflaciones básicas aumentaron en junio?

Según la información entregada por el Banco de la República la inflación que más aumentó fue la de alimentos.

Esta pasó de estar en el 4,40 % al 5,27 %. Vale resaltar que este indicador ha venido incrementando su porcentaje desde abril de este año, es decir, ya tiene tres meses consecutivos al alza.

Y con el resultado del 5,27 % de junio, la inflación de alimentos vuelve a niveles de diciembre del 2023 cuando fue del 5 %.

La segunda inflación que presentó incrementos fue la de alimentos y regulados que pasó de estar en mayo en 8,88 % a 9,14 % en junio de este año.

Recomendado: BanRep de Colombia: Inflaciones básicas en febrero siguen cayendo y alimentos tocan niveles del 2018

Suma igual que la anterior tres meses consecutivos al alza y volvió a niveles de enero de este año cuando estaba en 9,25 %.

¿Cuáles inflaciones básicas bajaron?

Entre tanto, las otras tres de las cinco inflaciones básicas presentaron una leve disminución en el indicador.

La que más descendió en junio del 2024 fue la inflación básica sin alimentos, que pasó de 7,83 % a 7,64 % en el mes de referencia.

Posteriormente, se ubicó la inflación básica sin alimentos ni regulados la cual pasó de estar en 6,13 % en mayo al 6,01 % en junio de este año.

Y, finalmente, se registró que la inflación básica del núcleo 15 -la cual excluye del IPC las subclases que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan alrededor del 15 % de la canasta del IPC- fue la que menos bajó.

Esta pasó de estar en 7,17 % en el quinto mes del año a 7,10 % en el mes de junio del 2024.

Es de resaltar que este informe se da luego de la información que reveló el DANE, que indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 7,18 % anual en el mes de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias