El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que el derrumbe en la vía Panamericana podría tener un impacto al alza en la inflación para enero o febrero de 2023.
Sin embargo, el gerente del emisor, Leonardo Villar, dijo que ese impacto de la vía Panamericana en los precios a los consumidores no afectará la expectativa de inflación de todo el año 2023.
Agregó que con la decisión de tasas de interés al alza hasta 12,75 % “estamos cerca” de una zona de contracción monetaria.
“Permite que se remuevan los desequilibrios que se han generado que nos ha llevado a una inflación alta y que al mismo tiempo ha identificado unos déficits externos, unos déficits en la balanza de pagos, muy fuertes, el año pasado estuvimos en el 6,3% del PIB”, dijo Villar.
¿Cuáles son las proyecciones del Banco de la República?
Recomendado: Solución definitiva en vía Panamericana (Colombia) costaría hasta $14 billones
Sobre el nuevo pronóstico de crecimiento del 0,2 % del PIB para 2023, Villar no se atrevió a decir que el país pueda caer en recesión, sino, más bien, en niveles de “estancamiento” luego de que en el año 2022 la economía colombiana creció a niveles récord que el equipo técnico estima en 8 %.
De otro lado, señaló que en el proceso de desaceleración de la economía este año, el nuevo pronóstico del equipo técnico del emisor es que el crecimiento sea de 0,2 % frente al 0,7 % anterior.
Entre tanto, señaló que esos desequilibrios se estarían corrigiendo para este año y va a permitir en adelante retomar tasas de crecimiento.
A su vez, señaló que espera que el equipo técnico esté equivocado con los pronósticos sobre el crecimiento y que, al final del año, la cifra esté más alineada a los pronósticos que tiene el Ministerio de Hacienda que es del 1,3 % según lo revelado en el Plan Financiero.