BanRep alerta por demoras para reglamentar la reforma pensional; Gobierno responde

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, lanzó una alerta por las demoras para reglamentar la reforma pensional.

BanRep alerta por demoras para reglamentar la reforma pensional; Gobierno responde
BanRep alerta por demoras para reglamentar la reforma pensional; Gobierno responde. Imagen: Asofondos 2025

En su intervención en el Congreso de 2025, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, lanzó una alerta por las demoras para reglamentar la .

Además, en su declaración en el Congreso de Asofondos, Villar anotó tres puntos clave que, en su concepto, se deben modificar de los borradores ya presentados por el Gobierno.

Demoras para reglamentar la reforma pensional

El mensaje del funcionario fue directo para el Gobierno, que tiene a cargo esta responsabilidad y que debería quedar lista en menos de tres meses, cuando se prevé entre en vigor el nuevo sistema.

Este marco normativo es clave para que el emisor ponga en marcha el Fondo de Ahorro que quedó a su cargo y que administrará los recursos del pilar contributivo. Es decir, el grueso del dinero de este nuevo sistema.

Sin embargo, Leonardo Villar afirmó: “Infortunadamente, el proceso ha sido considerablemente más demorado de lo previsto”.

Y añadió que hay una “sensación de extrema urgencia (…) de contar con el marco regulatorio requerido para cumplir con el mandato que nos da una ley, cuya vigencia empieza dentro de menos de tres meses”.

Recomendado: Porvenir, premiado en Fintech Americas, resalta avances en innovación con IA y preparación en reforma pensional

No hay que olvidar que la reforma pensional entra en vigor el 1 de julio de 2025, pero aún hacen falta diversas normas clave.

De acuerdo con el gerente, las demoras para reglamentar la reforma pensional incluyen aspectos clave para esta entidad, como la elaboración y firma del contrato de administración entre el Gobierno y el emisor.

Lo anterior le permitirá iniciar la selección y contratación de los primeros administradores delegados “para administrar unos recursos que se estima irán acumulándose a partir del 1 de julio en montos del orden de $1,4 billones por mes”.

Cambios que pide el BanRep sobre la reglamentación de la reforma pensional

De otro lado, Villar afirmó que hay algunos puntos que deben ser ajustados en la reglamentación que se está relainzado.

Particularmente, indicó que hay una disposición con la que “se dispone la posibilidad de usar los recursos del ahorro que se acumule en el fondo para hacer pagos del régimen contributivo y semicontributivo”.

Para el gerente del emisor, esta medida implica la desacumulación del fondo y debe reglamentarse de manera específica en un decreto diferente sobre subcuentas generacionales, que todavía está pendientep

La reforma establece que ese decreto deberá tener, en su momento, una revisión y concepto vinculante del Comité Directivo del Fondo de Ahorro, que aún no se ha constituido.

“Por esta razón, resultaría no solo inconveniente, sino contrario a la ley que en el decreto que está por salir se dispongan mecanismos de desacumulación de los recursos de ese fondo”, explicó.

De otro lado, informó que es indispensable “aclarar en cabeza de qué entidad del Estado estará la contabilidad del fondo y quien ejercerá la función de auditoría correspondiente”.

Recomendado: Nuevo retraso en la Corte Constitucional para decidir sobre la reforma pensional: Procurador se declaró impedido

Finalmente, anotó que es “indispensable” que la reglamentación que expida el Gobierno especifique los límites que existirán para la remuneración de esos administradores, algo que obviamente deberá seguir los lineamientos de la ley”.

Respuesta del MinTrabajo y

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, respondieron y aseguraron que reciben los comentarios del Banco de la República y confirmaron que sus ajustes se incluirán en la norma que se expida.

El titular de la cartera anotó: “Estamos avanzando a toda marcha para que la reglamentación, sobre todo lo más robusto y lo absolutamente necesario, esté lista para el 1 de julio de 2025”.

Además, dijo que están terminando de incorporar las observaciones al Decreto Único Reglamentario, así como a los detalles del fondo de ahorro del Banco de la República.

Estos puntos son considerados como la piedra angula de la reforma pensional, por lo cual se prevé que queden listos durante abril.

De hecho, Sanguino declaró que estos dos decretos “son los más robustos, el músculo desde el punto de vista reglamentario; mejor dicho, sin esos decretos no es posible poner en marcha el sistema”.

Recomendado: Reforma pensional: así funcionaría el fondo de ahorro administrado por el Banco de la República

Por su parte, Dussán le dijo a Valora Analitik que los cambios propuestos por el BanRep serán acogidos y en ningún caso se tomarán recursos del fondo de ahorro para pagar pensiones antes de tiempo.

Sobre esto, afirmó que el borrador inicial “estuvo mal formulado” y será ajustado para la siguiente versión.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias