En el informe al Congreso que el Banco de la República presentará el próximo mes, hay una sección en la que la entidad advierte sobre los posibles riesgos que puede tener el sector financiero durante el presente y los próximos años.
“Al igual que los demás tenedores de TES, las entidades financieras pueden enfrentar pérdidas por valoración ante una caída en el precio de dichos títulos”, dice el documento.
El texto explica que este riesgo se cuantifica mediante la evolución del saldo expuesto de TES utilizando la medida de valor en riesgo (VeR). Esta metodología, a partir de los retornos observados, estima la máxima pérdida que puede experimentar una institución en su portafolio de inversión, en un horizonte de un día, para un nivel de confianza dado. Es importante mencionar que una medida apropiada de riesgo de mercado del sistema financiero es el VeR de la posición propia, puesto que las pérdidas asociadas con los portafolios administrados por el sistema son enfrentadas por los inversionistas.
“Al 28 de diciembre de 2018 el VeR promedio mensual de la posición propia de las entidades financieras disminuyó con respecto al observado doce meses atrás (0,2% frente a 0,3%). Lo anterior es producto de la disminución en la volatilidad que ha experimentado el mercado de deuda pública a lo largo del año. Adicionalmente, el indicador se sitúa por debajo de los niveles presentados en 2013, cuando se incrementó la volatilidad en los mercados financieros a raíz de los anuncios sobre el posible desmonte gradual del programa de compra de activos de la Fed”, dice el BanRep.
Vale mencionar que, al 28 de diciembre de 2018, el valor del portafolio de TES en posición propia registró un crecimiento de 16,2% con respecto a la misma fecha de 2017, alcanzando un saldo de $8,9 billones y mostrando incrementos en todos los tipos de entidades del sistema financiero, con excepción de los fondos de pensiones y las sociedades comisionistas de bolsa.
El aumento más significativo fue para los bancos, los cuales mostraron un crecimiento de 14,8% y un saldo de $43 billones.